La infraestructura educativa en educación obligatoria

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Algunos hechos

El 19 de junio del presente año, el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED) informó que, en lo que va del sexenio, se han invertido poco más de 139 mil millones de pesos en infraestructura educativa (comunicado). Dicha cantidad representa 8.2% del total del presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el mismo periodo.

Héctor Gutiérrez, titular del INIFED, señaló que la inversión proviene principalmente de los programas Escuelas al CIEN, Escuelas Dignas y del Programa de la Reforma Educativa, además del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM ordinario) y del Fondo de Infraestructura Física para media superior. Hoy en día no es posible saber en detalle, desde la página del INIFED, de qué manera se ha traducido esta inversión en la mejora de la infraestructura de las escuelas de básica y media superior.

En el Informe 2018 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) muestra información respecto a la infraestructura y dotación, aunque con desfase temporal, pues es con base en estadísticas del 2013-2014; es decir, en ella no se tiene en cuenta ni la inversión del sexenio ni los sismos de 2017. Así muestra que en ese ciclo había 40% de escuelas de educación obligatoria con al menos un aula que requería de mantenimiento por goteras, filtraciones de agua, fisuras o cuarteaduras graves en los techos muros y pisos. Además, 30% de los preescolares y 60% de primarias y secundarias tenían vidrios rotos en sus instalaciones (véase infografía).

Por otra parte, las condiciones del mobiliario para uso del alumnado y el profesorado de escuelas públicas de educación básica se encontraban en malas condiciones; de acuerdo con datos del mismo informe, la mitad de los muebles requerían algún tipo de reparación.

Los datos muestran, desafortunadamente, que las condiciones precarias de infraestructura y mobiliario para uso educativo en las escuelas se agravan si estas se encuentran en localidades de contextos socioeconómicos menos favorecidos, tal es el caso de las escuelas indígenas, comunitarias, telesecundarias y telebachilleratos.

Para el diálogo

  • Es obligación del Estado dotar de infraestructura y mobiliario de calidad a las escuelas públicas. Este es un rubro que tiene que ser recurrente y por su alto costo, ha de ser atendido de manera eficiente.
  • Es importante hacer un balance al final de la administración sobre lo invertido y el beneficio real que tuvieron las escuelas en su infraestructura, para ello es necesario que el INIFED brinde información detallada sobre ello. Ese balance también dará información actualizada de cómo están las escuelas.
  • Dado que los tres niveles de gobierno tienen recursos fiscales exclusivos para infraestructura y dotación, es preciso que los inviertan bajo esquemas de equidad e inclusión a fin de atender a las escuelas con mayor rezago en infraestructura.

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