La reforma y el nuevo modelo educativo

Del-Val

El pasado 4 de marzo, durante la sesión plenaria de Compromiso Social con la Calidad de la Educación (CSCE), primera en 2014, el subsecretario de Planeación y Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique del Val Blanco, presentó una ponencia en la planteó la importancia de revisar y redefinir el modelo educativo de nuestro país, armonizándolo con la reforma legislativa planteada recientemente en ese mismo ámbito.

El ponente expuso, de entrada, qué un modelo educativo: “es una representación del conjunto de elementos cuyo propósito lograr de objetivos educacionales”, y destacó que su utilidad consiste en que permite contestar a preguntas como, ¿para qué se educa?, ¿a quién se educa?, ¿quiénes educan?, ¿cómo se educa?, ¿con qué procesos y herramientas se educa?, ¿quiénes son los responsables del logro de los objetivos?, ¿cómo se evalúa el logro de los fines educacionales?, etcétera.

Comentó luego que “hay un amplio consenso respecto a que no existe un modelo educativo único o universal, y que tampoco existe una definición generalizada sobre las variables que deben incluirse en la integración de un modelo educativo. El modelo educativo ideal es aquel que responde a las necesidades, condiciones y aspiraciones de cada país”, e ilustró la afirmación con algunos modelos destacados internacionalmente, como los correspondientes a Corea del Sur, China y Finlandia.

Hizo un recuento de las fortalezas y debilidades que los estudiosos de la educación atribuyen al modelo vigente en México, para exponer a continuación cuáles tendrían que ser los dos criterios medulares para la revisión y redefinición del nuevo modelo educativo en nuestro país: la calidad y la equidad.

Al respecto, destacó que “la reciente Reforma Educativa establece una visión y un conjunto de principios, objetivos y lineamientos generales que deben ser la base para la revisión y redefinición del modelo educativo”. Entre otros, destacó los siguientes:

  • “El centro de la reforma es el alumno: lograr un mejor aprendizaje y garantizar su derecho a recibir una educación de calidad y con equidad.”
  • “Los docentes son el pilar fundamental para alcanzar la calidad en esta reforma. Para ello es necesario que el proceso de selección, permanencia y promoción de los maestros se base en su desempeño y, además, que cuenten con programas de formación para la mejora constante de su servicio como profesionales docentes”
  • “Una de las innovaciones de esta reforma es que, por ley, se reconoce el papel de los padres como principales educadores de sus hijos, acompañando y participando con los maestros en las actividades del plantel y apoyando de cerca a la escuela.”
  • “La Ley del Servicio Profesional Docente, componente de esta Reforma, reconoce que la evaluación del desempeño de los maestros debe considerar las características específicas de su contexto, que la evaluación es un proceso y no un ‘examen´ único, y que constituye una herramienta para mejorar el modelo educativo.”
  • “La Reforma considera, para este nuevo modelo educativo, la necesidad de contar con un órgano independiente que apoye los procesos de evaluación. Así, fortalece al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como órgano autónomo, independiente y profesional. “
  • “Los planes y programas de estudio representan la selección de contenidos y métodos con los que se intenta transmitir y desarrollar habilidades y de competencias en el alumno que cursa un nivel educativo, un curso, un grado académico, etc., según sea el caso. Estos reflejan lo que se considera relevante: que el alumno conozca, comprenda, sepa hacer, etcétera. “
  • En infraestructura, se considera “establecer un mínimo común en la provisión de los materiales didácticos y mobiliario en las escuelas, indispensables para que los maestros puedan enseñar y que los alumnos logren el máximo aprendizaje.”

Finalmente, en lo que toca a la consulta para revisar y redefinir el modelo, expuso que para llevar a cabo los respectivos foros se definieron seis regiones, integradas por entre cinco y seis entidades federativas vecinas, en las que se está llevando a cabo un foro de educación básica, uno de educación media superior y uno de educación normal, con lo cual se completarán 18 foros regionales. Para cerrar la consulta, dijo, se realizarán tres foros nacionales, uno por cada tipo y nivel educativo.