La SEP apuesta por la cobertura en Media Superior, ¿y la calidad?

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Algunos hechos

En 2012 se reformó el artículo Tercero Constitucional para incluir dentro de la educación obligatoria al nivel medio superior (MS) y, desde entonces, la cobertura viene en aumento. En ese año, la tasa neta de cobertura fue de 66.3% y en 2015-2016 alcanzó el 74.2%. Vale recordar que la meta que se planteó la presente administración es de 80%; con la reforma, el Estado se obliga a lograr la cobertura total en, a más tardar, el ciclo 2021-2022.

De acuerdo con las últimas estadísticas actualizadas (ciclo escolar 2015-2016) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en MS se presentó una matrícula de 4 985 080 estudiantes, lo cual representó 16.1% de la población estudiantil en educación obligatoria. El porcentaje de alumnos y alumnas que abandonaron la educación MS para el mismo ciclo fue de 12.1%, un dato considerable, comparado con la deserción en primaria y secundaria, 0.5% y 4.2% respectivamente.

Para ampliar la cobertura, la SEP puso en operación los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) en 2012, como una oportunidad educativa para el estudiantado egresado de las telesecundarias en poblaciones menores de 2 500 habitantes, y sin posibilidad de tener acceso a otro servicio educativo en 5 kilómetros a la redonda. En 2015, los TBC atendieron a 104 mil estudiantes en 2 918 planteles a nivel nacional.

Según un estudio exploratorio del modelo del TBC publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el alumnado asiste a los TBC por su cercanía, gratuidad y para ser tomados en cuenta; además, el modelo es interesante porque los libros de texto son gratuitos, perfila al personal docente a campos disciplinares y los grupos son pequeños (10 a 20 alumnos y alumnas). Sin embargo, se presentan algunas tensiones con el modelo, como las derivadas de compartir las instalaciones con telesecundarias, la sobrecarga de trabajo de las y los docentes, los incipientes proyectos comunitarios y la insuficiencia de la capacitación docente.

Por otra parte, también se implementó Prepa en Línea, una modalidad no escolarizada y virtual, estructurada de tal manera que continúen con sus estudios de nivel medio superior, mientras se incorporan al ámbito laboral. Según la SEP, en el presente año este sistema tiene 100 mil estudiantes y en la primera generación (2017) obtuvieron su certificado cerca de 5 mil.

Para el diálogo

  • Dirigir los esfuerzos hacia la total cobertura educativa es un paso obligado del gobierno federal. Ahora bien, avanzar en la garantía del acceso en la MS supone, obligadamente, instalar los medios necesarios para que las y los jóvenes tengan acceso a las escuelas y logren los aprendizajes correspondientes al nivel que cursan.
  • La calidad en la educación requiere que, tanto actores como insumos, tengan las mejores características para desplegar sus funciones de manera más eficaz. Acercar la educación MS a las comunidades más alejadas necesita las mejores condiciones de enseñanza del personal docente y la más alta calidad en los materiales educativos; para ello es importante mejorar todos sus componentes, y seguramente esto demandará más recursos que los destinados hasta el momento.
  • Las TIC ofrecen la posibilidad de intercambiar información entre puntos distantes; sin embargo, es imprescindible establecer condiciones mínimas, tales como garantizar el equipo necesario y una buena conectividad, además de desarrollar habilidades como el autoestudio en el alumnado.

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