La situación educativa actual de la población indígena en México

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Algunos hechos

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y UNICEF publicaron el Breve Panorama Educativo de la Población Indígena.

El informe destaca los dos criterios para identificar a la población indígena, a saber: el de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el de autoadscripción, del INEGI. El primero permite dimensionar y caracterizar a la población que forma parte de una comunidad lingüística como hablante de lengua indígena (HLI) y requiere contar con recursos humanos y servicios educativos –como docentes y libros de texto– en su lengua. El segundo permite dimensionar y caracterizar a la población que, aunque posiblemente ha perdido su lengua por procesos de desplazamiento lingüístico, parte del reconocimiento propio con base en la cultura, la historia y las tradiciones de su comunidad.

Asimismo, el informe clasifica parte de la información en municipios con población indígena, con presencia indígena y con población indígena dispersa (para más información véase infografía), desde una mirada educativa.

Algunos resultados del informe son:

  • Las poblaciones indígenas, HLI y autoadscritas, están conformadas por una cantidad importante de niños y jóvenes en edad escolar (3 a 17 años). En términos absolutos, esto implica que el sistema educativo nacional (SEN) debe atender a 3 856 788 indígenas, 1 893 020 HLI y 7 297 694 personas que se autoadscriben como indígenas.
  • La población indígena reside en municipios que se caracterizan por presentar altas carencias sociales y económicas.
  • En 2015, 21.8% de la población indígena de 25 a 64 años tenía la primaria incompleta y solo 24.1% contaba con la primaria completa; en EMS, únicamente 9.7% logró concluir sus estudios.
  • En los municipios indígenas, el número de alumnos en EMS representa la menor proporción (12.4%) considerando, además, que el número de planteles ubicados en esos territorios es bajo.
  • Del total de alumnos en escuelas comunitarias, 24% se encontraba en municipios indígenas y 20% en municipios con presencia indígena, mientras que en los municipios con población indígena dispersa se encontraba 56% de la matrícula inscrita en este tipo de servicio.
  • Una gran proporción de las escuelas indígenas son multigrado y, de manera sistemática, no existen docentes preparados, planes, programas ni materiales dirigidos a estas escuelas.
  • Al inicio del ciclo escolar 2015-2016, en 9.2% de los preescolares indígenas, los docentes no hablaban ninguna de las lenguas maternas de la comunidad; en el caso de las primarias indígenas, este porcentaje alcanzó un valor de 7.8%.

Semanas atrás, la SEP anunció la Estrategia de Equidad e Inclusión, en la cual, una de las acciones es reubicar a estudiantes de escuelas comunitarias y multigrado, en planteles de organización completa.

Para el diálogo

  • Es importante contar con datos sobre los indígenas en el país a nivel de municipio; esto permite dimensionar de manera precisa la situación educativa de dicha población y mejorar su atención. También es positivo que se muestren los criterios de clasificación sobre lo que se considera como población indígena; ello facilita el manejo e interpretación de la estadística.
  • La estrategia de inclusión y equidad pierde de vista que, reubicar al estudiantado en centros educativos externos a las comunidades de origen, provocaría un desarraigo de las niñas, niños y adolescentes indígenas, lo que afectaría la transmisión cultural y de usos y costumbres propios.

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