Las dificultares curriculares de las escuelas multigrado

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Algunos hechos

El currículo es el “eje que articula la vida en la escuela” (INEE); en él, están determinados y dosificados los contenidos y los métodos didácticos; además, del currículo se desprenden el plan y programas, los libros de texto y debieran estar la formación inicial y continua del magisterio. Según la Ley General de Educación (LGE), el currículo de educación obligatoria es de observancia nacional y compete exclusivamente al gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, formularlo y actualizarlo (Art. 12).

Ahora bien, según el Informe de la Educación Obligatoria 2018 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el currículo de educación básica que opera hoy en día en las escuelas está diseñado bajo una estructura por grado, es decir, el qué y cómo se ha de aprender está dosificado por grado escolar. Esto deja por fuera a las escuelas multigrado, donde un docente atiende a más de un grado de manera simultánea en la misma aula.

En México, el número de escuelas multigrado es considerable. En el ciclo 2015-2016, 50.1% de las escuelas de preescolar, 50.4% de las primarias y 20.4% de las telesecundarias tenían aulas multigrado (INEE) (Véase infografía).

La práctica pedagógica en las escuelas multigrado tiene una alta complejidad, pues las y los docentes multigrado tienen que hacer adecuaciones curriculares en sus planeaciones didácticas a partir de los aprendizajes esperados. Un maestro de una primaria unitaria debe adecuar y dosificar los aprendizajes esperados de seis grados y varias asignaturas de manera simultánea, además debe de planear de acuerdo a más de cuarenta libros. Todo lo anterior sin que el multigrado forme parte del currículo de la formación inicial, ni tampoco haya trayectos formativos de formación continua. En otras palabras, no existe un modelo explícito de parte de las autoridades educativas, salvo en CONAFE, donde existe un modelo propio.

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria reconoce al multigrado pero no ha hecho todo lo necesario para que el multigrado tenga identidad y elementos propios.

Para el diálogo

  • Uno de los grandes errores del sistema ha sido considerar a las escuelas multigrados como incompletas. Esto debe cambiar y el multigrado debe adquirir identidad propia dentro de sistema educativo, lo cual implica que se erija un modelo apropiado y dispongan los recursos para que llegue todas las escuelas de este tipo.
  • Por ende, una política pública que fortalezca y reconozca al multigrado deberá pasar por la inclusión de este tipo de servicio por la formación inicial del profesorado y en el diseño y creación de materiales educativos adecuados y pertinentes.

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