Las directrices para mejorar la formación docente

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Algunos hechos

El pasado 4 de junio, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó las Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica (Directrices).

La formación, según el INEE, es uno de los componentes para el desarrollo profesional docente, además de las condiciones institucionales (carrera docente, organización escolar, esquema de reconocimiento, infraestructura, equipamiento y recursos) y la evaluación interna y externa.

A decir del Instituto, la actual legislación educativa ha establecido el uso de las evaluaciones para mejorar la práctica docente, sin embargo “el vínculo evaluación-formación docente no se ha consolidado, y representa aún uno de los principales retos del Servicio Profesional Docente en lo que se refiere a la agenda de formación docente” (INEE).

Así pues, con la finalidad de orientar la toma de decisiones de las autoridades educativas para mejorar las políticas de formación docente el INEE emitió cinco directrices, a saber:

  1. Redefinir conceptualmente el desarrollo profesional docente, así como el marco para su operación institucional, a partir de un enfoque integral, participativo y contextualizado.
  2. Fortalecer la rectoría de la autoridad educativa en materia de formación y desarrollo profesional docente, así como las capacidades institucionales en los ámbitos federal y local.
  3. Garantizar el funcionamiento del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, reforzando la pertinencia, la equidad y la calidad de las actividades de apoyo, acompañamiento y asesoría técnica pedagógica.
  4. Afianzar la relación entre formación, acompañamiento y evaluación de los docentes para la mejora de su práctica profesional.
  5. Fortalecer la organización profesional, la vocación y la identidad de los docentes para consolidar su función como agentes estratégicos de cambio educativo y social.

En una encuesta reciente realizada por el INEE, docentes de nivel primaria reportaron que las principales fuentes para adquirir nuevos conocimientos relacionados con su práctica son: internet en un 67%, y asistir a cursos, talleres o diplomados en un 50% (véase infografía para más información).

Para el diálogo

  • La formación docente debe ser un tema central en la construcción de las políticas educativas, por ello es indispensable que las formulaciones de éstas surjan a partir de estudios y diagnósticos como los planteados por el INEE.
  • Es la formación docente, así como en su profesionalización y los insumos necesarios para su profesión, donde el Estado puede intervenir directamente para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado, por ello siempre debe verse desde el enfoque de la mejora continua.
  • Además de la oferta educativa que las autoridades educativas puedan brindar al profesorado para mejorar su formación, es indispensable fortalecer los mecanismos de acompañamiento y formación entre pares, ya que la práctica cotidiana cuando es compartida se convierte en una fuente privilegiada de conocimiento y aprendizaje.

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