Líneas de acción

El CSCE ha publicado periódicamente ante la sociedad algunas acciones concretas para la mejora de la calidad y la equidad educativa, con lo que se convoca a la ciudadanía mexicana a observar, comprender, valorar y participar para que estas acciones se cumplan.

En el actual contexto de inicio de sexenio, reforma constitucional en materia educativa y discusión social respecto al rumbo para la transformación necesaria de nuestro sistema educativo, consideramos necesario proponer las acciones que siguen, y se organizan en dos ejes estratégicos: “Promoción” y “Pronunciamiento”.

Promoción:

  1. Posicionar en la agenda nacional y en las agendas de las entidades federativas, un diálogo equilibrado e informado entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, los maestros, los familiares de los alumnos, los académicos y los empresarios.
  2. Impulsar la participación social como una contribución ciudadana para configurar las escuelas como espacios formativos para la democracia, la productividad, el desarrollo sustentable, la equidad y las relaciones interculturales en los planos nacional e internacional.
  3. Inspirar y difundir innovaciones orientadas al aprendizaje de los alumnos, el desempeño docente y la gestión escolar para una vida saludable, responsable y solidaria.

Pronunciamiento:

  1. Diseñar y desarrollar un “Observatorio ciudadano de la calidad de la educación” para conocer, comprender, evaluar y difundir la calidad de la educación que ofrece el Sistema Educativo Nacional.
  2. Vigilar y proponer mejoras a las políticas públicas y programas con un enfoque que sitúe a las escuelas en el centro del Sistema Educativo, y al aprendizaje como eje orientador del quehacer escolar.