Los factores que están asociados a los resultados del estudiantado en primaria y secundaria

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Algunos hechos

En fechas recientes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó el Informe de resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de 2015, para sexto de primaria y tercero de secundaria.

Cabe recordar que Planea evalúa el aprendizaje del alumnado de los campos de formación relacionados con Lengua y Comunicación (LC) y Matemáticas (M). Es importante señalar que la escala en la que se distribuyen las puntuaciones oscila entre 200 y 800 puntos, y que la puntuación media nacional es de 500.

A partir de lo anterior, el menor logro en primaria es para las escuelas indígenas (LC: 424; M: 438) y comunitarias (LC: 459; M: 478), mientras que el mayor corresponde a las escuelas privadas (LC, 603; M, 588); las escuelas públicas generales se acercan a la media (LC, 494; M, 494).

En cuanto a secundaria, la telesecundaria (LC: 469; M: 498) y la comunitaria (LC: 458; M: 452) tuvieron los niveles de logro más bajos; la secundaria general (LC: 498; M, 488) y la técnica (LC, 501; M, 496), ambas públicas, estuvieron cerca de la media nacional, mientras que las escuelas privadas obtuvieron el puntaje más alto (LC, 573; M, 565).

No obstante, es importante señalar que el logro educativo no depende solo del esfuerzo individual del estudiantado, sino de un conjunto de condiciones cognitivas, familiares y de contexto que le facilitan u obstaculizan adquirir los aprendizajes propios de su grado.

El Informe señala que el modelo de evaluación de los aprendizajes esperados incluyó variables socioeconómicas, demográficas y culturales de los estudiantes, que suelen estar fuertemente asociadas con el aprendizaje.

Se destaca que en LC, las mujeres en primaria y secundaria obtuvieron puntajes más altos que los hombres; también que, a mayor grado de marginación, menor puntaje en los aprendizajes esperados en LC y M. Asimismo, la escolaridad de la madre es un factor importante para la posibilidad de obtener mayor logro. Desafortunadamente, hay una relación negativa entre los hablantes de lengua indígena como lengua materna y los resultados del logro (véase infografía para más información).

Para el diálogo

  • La información del logro asociada a las variables señaladas es de gran utilidad para contextualizar los resultados obtenidos por el alumnado. Visibilizar las brechas relativas a sexo, marginación, lengua indígena, entre otras, describe la realidad educativa que viven los diferentes sectores de nuestra sociedad.
  • a información generada por el Planea, comparada con las evaluaciones subsiguientes (recordemos que en este año se aplicará nuevamente), servirá no solo para verificar la evolución o retroceso respecto al logro académico, sino también para ser usadas en la toma de decisiones durante el diseño de política pública y, a nivel de escuela, en función de la mejora de la calidad educativa para atender a los sectores que más lo necesiten.

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