Los materiales curriculares y didácticos en las escuelas de México

materiales_curriculares_didacticos_ESC_MX

Algunos hechos

En fechas recientes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación publicó el Fascículo quinto de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y Aprendizaje (ECEA), el cual presenta algunos resultados de los Materiales de Apoyo Educativo en primaria para 2014, específicamente, los relacionados con los materiales educativos existentes: curriculares y didácticos. Para el ECEA, un material educativo es “cualquier objeto o instrumento que sirva para apoyar la enseñanza y el aprendizaje supeditados al currículo y los objetivos escolares”.

Los materiales curriculares tienen dos destinatarios: están dirigidos al personal docente (p. e. programas de estudio y libros de texto gratuitos), y al alumnado (p. e. libros de texto gratuitos), todos ellos de uso fundamental en la gestión pedagógica en los salones de clases. Los materiales didácticos existentes son aquellos recursos que sirven de apoyo para la implementación del currículo, tales como: acervos bibliográficos de la escuela y el aula, instrumentales, audiovisuales, digitales, deportivos, para la expresión y la apreciación artísticas, consumibles y materiales para la atención a la diversidad.

Los servicios educativos en nivel primaria son diversos; por tanto, los materiales curriculares y los didácticos debieran responder a diversidad de escuelas: organización completa o multigrado, de modalidad indígena o no indígena, escuelas comunitarias y telesecundarias, entre otras.

El ECEA indica que la cobertura de los materiales curriculares es casi total para el personal docente y el alumnado; no obstante, no se asegura la oportuna distribución de los mismos para el inicio de los ciclos escolares. Respecto a los materiales didácticos, destaca que existe carencia e insuficiencia, en todos los tipos de escuela, sobre todo para el estudiantado con discapacidad. Así también, existen brechas desiguales en los materiales dirigidos a la enseñanza de las lenguas indígenas y la valoración de las culturas y los pueblos originarios. (Para más información, ver infografía).

Cabe recordar que, en nuestro país, la autoridad federal educativa tiene la atribución exclusiva de elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos (LGE, Art. 12). Con el modelo educativo 2017, ¿cambiará este artículo para apuntalar la autonomía de gestión escolar y curricular?

  • Con el modelo educativo 2017, ahora habrá que asegurar no solo la pertinencia del diseño para las diferentes modalidades en los materiales curriculares y didácticos, sino la implementación de una estrategia de distribución efectiva para que las escuelas cuenten con los materiales educativos antes de su implementación.
  • En el tema de la equidad educativa, su concreción en los materiales educativos radica en la atención a la diversidad de las poblaciones educativas de nuestro país, y en garantizar su accesibilidad.
  • Es importante tener en cuenta que los materiales educativos deben ser de calidad en su manufactura, ya que son el instrumento de uso cotidiano en el aula, y en contextos de bajos recursos, suelen ser el principal o incluso el único acervo bibliográfico a disposición del alumnado y sus familias.

Te puede interesar:

curriculo_actual_Mexico

Algunas consideraciones sobre la prevista propuesta curricular en México

La Reforma Educativa trae consigo el rediseño del modelo educativo mexicano ¿qué será necesario tomar en cuenta para su formulación?

0 comentarios
modelo-educativo-2016-en-materia-de-lectura

Qué propone el Modelo Educativo 2016 en materia de lectura

La competencia lectora es base como aprendizaje para la vida. A su vez, esta competencia requiere del aprestamiento adecuado y así sentar las bases para su desenvolvimiento posterior.

0 comentarios