Los resultados de PLANEA 2016

planea-2016

Algunos hechos

El 11 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los resultados del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes 2016 (PLANEA). Esta evaluación, censal en las escuelas y muestral para el alumnado, se aplica cada año en alumnos de los últimos grados de primaria, secundaria y media superior. Para el presente año fueron evaluados 1 913 726 alumnos y alumnas de 6° de primaria, 1 712 613 de 3° secundaria y 579 923 de 3° de media superior (MS) en escuelas públicas y privadas en todo el país.

El objetivo de esta evaluación de logro escolar es proveer de información a las escuelas para coadyuvar a la mejora de los procesos de enseñanza en aula. Estos resultados, según la SEP, permitirán a los docentes y directivos de cada centro escolar contar con información sobre las fortalezas y debilidades de sus alumnos, así como diseñar y formular nuevas y mejores prácticas pedagógicas que mejoren su desempeño.

Para educación básica, PLANEA evalúa los aprendizajes clave en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas (alineados a los planes y programas de primaria y secundaria); para MS evalúa dos áreas de competencia, a saber, Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas (ambas alineadas al Marco Curricular Común). A continuación se presentan algunos resultados solo de MS, porque la SEP no publicó los correspondientes a básica.

Los resultados están clasificados en cuatro niveles de desempeño: del N I (más bajo) al N IV (más alto). Según la SEP, en MS el N I en Lenguaje y Comunicación, a nivel nacional, alcanza a 45% de alumnos; el N I en Matemáticas es de 49.2%. Los resultados de ese mismo nivel en escuelas en las zonas de más alta marginación son significativamente más altos que el promedio nacional: 68.3% en Lengua y Comunicación, y 63.1% en Matemáticas (véase infografía)

Por género, menor porcentaje de mujeres se ubicó en N I respecto a los hombres en Lenguaje y Comunicación, mientras que estos fueron menos que las mujeres en Matemáticas. Respecto al 2015, en Lenguaje y Comunicación los resultados muestran menor desempeño (aumentó el porcentaje de alumnado en N I y N II); por el contrario, en Matemáticas disminuyó, cuando el porcentaje de alumnado del N I se redujo en dos puntos porcentuales.

Para el diálogo

  • Que los alumnos se ubiquen en los grupos de nivel alto de aprendizaje depende no solo de la calidad del profesorado o de las escuelas en cuanto infraestructura, disponibilidad de materiales o equipamiento (lo cual es indispensable), sino también de las condiciones socioeconómicas de las familias de las cuales provienen, del nivel educativo alcanzado por los padres o tutores del estudiantado, su nivel de ingreso, etcétera.
  • Aunque los resultados de los tres niveles educativos son muestrales para los últimos años, las escuelas necesitarán generar estrategias para fortalecer los campos formativos o las áreas de competencia en los grados anteriores, lo cual no es nada sencillo; por ello será importante que las autoridades establezcan mecanismos de acompañamiento para lograr este cometido.
  • Es importante que las familias participen a través de los Consejos de Participación Social (CEPS) en el conocimiento y reflexión de los resultados, con la consideración de que no se puede individualizar, por familia, la evaluación, ya que además de ser muestral, solo evalúa una parte del currículo. Sin embargo, no deja de ser un insumo importante para la rendición de cuentas escolar y el fortalecimiento del vínculo escuela-comunidad.