Los resultados PLANEA en media superior 2017

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Algunos hechos

En octubre se dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2017 (PLANEA) para educación media superior (EMS). En esta ocasión, la evaluación se hizo bajo la modalidad de Logro, referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), por primera vez en media superior, lo cual no la hace comparable con los resultados de los dos años anteriores.

La modalidad ELSEN tiene como objeto informar a la sociedad, a tomadores de decisiones y encargados del desarrollo de directrices educativas en política educativa, sobre el estado que guarda la educación en términos del logro del aprendizaje, a partir del análisis de datos obtenidos por una muestra representativa. Difiere de la modalidad de Logro referida a los Centros Escolares (ELCE) porque, esta última informa, además de los actores anteriores, a las autoridades escolares, supervisores (as) ATP, personal directivo y a las escuelas, por ser una evaluación censal en escuelas y muestral en el alumnado.

La muestra a nivel nacional fue de 117 700 alumnos y alumnas del último grado en todas las entidades federativas, de aproximadamente 1 800 centros escolares de EMS. Según el reporte de resultados de PLANEA EMS 2017, poco más de una tercera parte del alumnado a nivel nacional se concentra en el nivel más bajo en lengua y comunicación (LC), y ¡dos terceras partes! de la población estudiantil, en este mismo nivel, en matemáticas (M).

Los bachilleratos autónomos, afiliados a universidades cuentan con el mayor porcentaje de alumnado en el nivel más alto en LC (17.4%), mientras que los de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial superan al resto de los servicios de EMS en M, cuya población que se encuentra en el Nivel IV es 5.1%. Por el contrario, los Telebachilleratos comunitarios son los centros escolares con menor porcentaje de alumnado en el nivel más alto para LC y M, con 0.1%% y 1.8%, respectivamente, debido a que el mayor porcentaje de su alumnado se concentra en el nivel más bajo.

Por sexo, destaca el dato que señala que es mayor el porcentaje de hombres ubicados en el nivel más bajo en LC (38.3%) respecto al de las mujeres (30.1%). En M la historia es inversa, es menor el porcentaje de hombres registrados en el nivel más bajo (61.4%), que el de mujeres (70.5%).

Por condición de padres hablantes de lengua indígena, el porcentaje de este grupo que se ubica en el nivel más bajo es 53.3% para LC contra 29.7% de los que no. Mientras que en M 78.3% de los que sí, se ubican en el N I, y los que no, en 63.6%. (Véase infografía para más información).

Para el diálogo

  • La información arrojada por PLANEA en EMS muestra que un gran sector de la población estudiantil se encuentra en los niveles más bajos de logro en LC y M. Además, las brechas son mayores en detrimento de los bachilleratos comunitarios, en mujeres en matemáticas y en estudiantado cuyos padres hablan alguna lengua indígena.
  • La EMS presenta retos considerables en términos de logro de aprendizaje alcanzado; ahora, con la integración de la educación obligatoria, será importante generar estrategias eficaces para coadyuvar en la mejora del logro de los aprendizajes necesarios en todos los niveles.
  • Asimismo, hay que avanzar en esta evaluación para relacionar el desempeño de los y las alumnas con variables como grado de marginación de las localidades donde habitan, trayectoria escolar, trabajo juvenil, etcétera.

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