Los resultados PLANEA para 3ro de secundaria

Los_resultados_PLANEA_para_3ro_de_secundaria

Algunos hechos

El pasado 25 de enero, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó los resultados de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en PLANEA 2017 para el alumnado de tercero de secundaria.

Lo que evalúa PLANEA son los aprendizajes clave que son fundamentales para la adquisición de nuevos aprendizaje, son relevantes para el dominio del campo curricular y prevalecen en el tiempo a pesar de los cambios curriculares (INEE). En esta evaluación participaron en la muestra 131 662 alumnos y alumnas de tercer grado de 3 398 escuelas de secundaria; la cual es suficiente para dar cuenta del estado que guarda este aspecto tan importante.

PLANEA evalúa el dominio de los aprendizajes de dos maneras, el primero a partir de cuatro niveles, siendo el I (uno) el insuficiente y el IV (cuatro) se considera como sobresaliente; la segunda manera de evaluar es a partir de una escala de 200 a 800 con una media de 500 puntos.

Los resultados 2017 son comparables con los arrojados por la misma prueba en 2015. A partir de lo anterior se observa que el puntaje promedio en Lengua y Comunicación es el mismo (503), mientras que en Matemáticas pasó en el último año de 501 a 504; esta diferencia es estadísticamente significativa.

A nivel nacional, 33.8% del alumnado de las secundarias está ubicado dentro del nivel I en Lengua y Comunicación. Sin embargo, entre las diferentes modalidades se observan brechas considerables: Privadas, 10.6%; Generales públicas, 31.6%; Técnicas Pública, 32.2%; Telesecundarias 48.8%; y Comunitarias, 60.2%; entre la primera y la última modalidad hay una diferencia de 49.6 puntos porcentuales de su alumnado en el nivel I.

En Matemáticas, el porcentaje de alumnado en el nivel insuficiente se eleva a 64.5% en el país. En esta asignatura, las diferencias entre las particulares y el resto también son considerables: Privadas, 37.0%; Generales públicas, 66.2%; Técnicas Pública, 66.8%; Telesecundarias 69.9%; y Comunitarias, 86.7%; la diferencia entre la primera modalidad y la última es de 49.7 puntos porcentuales.

En esta ocasión, el INEE presenta también los resultados asociados a variables de contexto, entre lo que destaca (véase infografía):

  • Puntaje promedio por sexo. Lenguaje y Comunicación: Hombres, 480; Mujeres, 509. Matemáticas: Hombres, 500; Mujeres, 494.
  • Puntaje promedio según grado de marginación. Lenguaje y Comunicación: Muy alta y alta, 461; Media, 500; Baja y muy baja, 525. Matemáticas: Muy alta y alta, 474; Media, 599; Baja y muy baja, 519.
  • Puntaje promedio según edad. Lengua y Comunicación: Edad típica, 504; Extraedad, 460. Matemáticas: Edad típica, 504; Extraedad, 469.

Para el diálogo

  • De manera general, los resultados tanto en Lengua y Comunicación como en Matemáticas, a nivel nacional, no presentan variación respecto a la prueba del 2015.
  • Los resultados entre modalidades muestran diferencias importantes entre ellas, y también hay una correlación (que no causalidad directa y unívoca) entre la modalidad y las condiciones que rodean a los escolares: los mejores resultados están en las escuelas particulares y los más bajos en las comunitarias, que atiende a las comunidades más pequeñas y alejadas del país.
  • Con la información brindada por PLANEA 2017 se identifica el tipo de escuela que requiere más apoyo para que las y los estudiantes aprendan mejor y eso se refleje en los resultados esperados.

Te puede interesar:

Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea)

Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea)

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció el diseño y próxima puesta en operación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea)…

0 comments
PLANEA_en_media_superior_2017

Los resultados PLANEA en media superior 2017

En esta ocasión, la evaluación se hizo bajo la modalidad de Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) por primera vez en media superior, lo cual no la hace comparable con los resultados de los dos años anteriores.

0 comments