Media superior en zonas rurales

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Algunos hechos

Hoy en día, la matrícula de media superior es de 5 128 518 alumnos y alumnas en 17 723 escuelas. Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el nivel de media superior es aquel que presenta la tasa de abandono más alta (15.5%) respecto a secundaria (4.4%) y primaria (0.7%); y la tasa de eficiencia terminal más baja (65.5%) respecto a otros niveles (87.7% en secundaria y 98.3% en primaria).

Según el Censo 2010 del INEGI, hay más de 188 mil localidades con menos de 2 500 habitantes, lo que representa 98% del total de las localidades del país, y en ellas habitan más de 26 millones de personas, y según esta institución, “La población rural disminuye en números relativos pero continua creciendo en términos absolutos”. Cabe señalar que las localidades rurales suelen encontrarse en condiciones de rezago educativo, como por ejemplo, tienen los índices más altos en alfabetismo (más del 13%) respecto al promedio nacional (5.5%).

En 2015, el 25% del total de jóvenes de 15 a 17 años del país (6 462 851) habitaba en localidades rurales. Sin embargo, del total de alumnado en este nivel educativo, 15% se encuentra en escuelas ubicadas en estas localidades y es atendido, en su mayoría, por bachilleratos de sostenimiento estatal, tales como: bachilleratos estatales, telebachilleratos estatales, educación media superior a distancia y telebachilleratos comunitarios (INEE).

En 2015, los alumnos de media superior de escuelas rurales, obtuvieron la menor tasa de asistencia (63.2%), respecto a localidades con más de 15 mil habitantes (78%). Además, en lo que respecta al logro educativo, según PLANEA 2017, los telebachilleratos estatales y comunitarios, fueron las modalidades con mayor porcentaje de alumnado en los niveles más bajos de lengua y matemáticas (véase infografía).

Según esta prueba, en matemáticas, 74.5% del alumnado de los telebachilleratos estatales y 81.6% de los comunitarios, se ubicaron en el nivel 1, contra 66.2% del promedio nacional. Por su parte, en lengua y comunicación, 54.4% del alumnado de los telebachilleratos estatales y 60.8% de los telebachilleratos comunitarios se encuentran en el nivel 1, contra 33.9% del promedio nacional.

Para el diálogo

  • De suyo, el nivel de media superior presenta varios retos que deben ser atendidos a mediano plazo, a saber: el aumento de la cobertura con la garantía de la calidad de los procesos e insumos que se dan en las aulas y escuelas.
  • Es recomendable que se atienda de manera prioritaria la educación en zonas rurales. La evidencia muestra que los servicios educativos de media superior no son suficientes en número, ni calidad, y se vuelven reproductores de las condiciones de desventaja social de las cuales son parte.

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