México en la prueba PISA 2015

imagen-analisis

Algunos hechos

El pasado 6 de diciembre, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó el informe de resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés). Entre las novedades está la aplicación de la prueba en computadora, pues anteriormente se hacía con “lápiz y papel”. ¿A quién evalúa PISA? ¿Cuántos estudiantes aplicaron la prueba? ¿En qué áreas se enfoca? ¿Cuáles son los resultados de nuestro país?

El informe PISA es una prueba estandarizada muestral que mide el rendimiento del estudiantado cada tres años, en todos los países miembros permanentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluido México, y en países asociados. La prueba se aplica a estudiantes de 15 años que cursan, en su mayoría, el último nivel de secundaria o el primero de bachillerato. En nuestro país participaron 7 500 estudiantes, aproximadamente, pertenecientes a 275 escuelas. 88% del estudiantado pertenece a localidades urbanas y 12% a rurales. 87.7% asiste a escuelas de sostenimiento público y 12.3% a colegios privados. Importa señalar que la matrícula en secundaria y media superior aumentó de 54.4% en 2000, a 66.6% en 2012, y hasta 77.7% en 2015: 11 puntos porcentuales en solo tres años.

La prueba consiste en la respuesta a reactivos sobre tres áreas que corresponden a las competencias (literacy) que un estudiante debe dominar al término de la educación básica: Ciencias, Matemáticas y Lectura. Aunque no son todas las competencias que un joven debe adquirir a lo largo de su formación, sí representan –según PISA– aquellas que pueden predecir el futuro profesional del estudiantado. Los niveles, el rango de cada área y lo que se espera del estudiantado, se presentan en la siguiente tabla:

Nivel Ciencias Lectura Mate El estudiantado…
6 707.93 o más 698.32 o más 669.30 o más Puede realizar actividades de alta complejidad cognitiva, y puede ocupar posiciones de liderazgo
5 De 633.33 a menos de 707.93 De 625.61 a menos de 698.32 De 606.99 a menos de 669.30
4 De 558.73 a menos de 633.33 De 552.89 a menos de 625.61 De 544.68 a menos de 606.99 Se encuentran por arriba del mínimo
3 De 484.14 a menos de 558.73 De 480.18 a menos de 552.89 De 482.38 a menos de 544.68
2 De 409.54 a menos de 484.14 De 407.47 a menos de 480.18 De 420.07 a menos de 482.38 Puede desempeñarse adecuadamente en la sociedad contemporánea y aspirar a estudios superiores (mínimo)
1 De 334.94 a menos de 409.54 De 334.75 a menos de 407.47 De 357.77 a menos de 420.07 No alcanza lo necesario para acceder a estudios superiores o desempeñarse adecuadamente en la sociedad del conocimiento

Los resultados de México en PISA 2015 son los siguientes: en Ciencias, el promedio es de 416 puntos (nivel 2), mientras que el de la OCDE es de 493 (nivel 3); en Lectura, la media de nuestro país es de 423 (nivel 2), la de la OCDE es de 493 (nivel 3); por último, en Matemáticas, México alcanzó 408 puntos en promedio (nivel 1) mientras que la OCDE logró 490 (nivel 3) (véase infografía).

Para el diálogo

  • La educación en México está estancada y lejos del logro de los países de la OCDE. Nuestro país alcanzó, respecto a la prueba anterior (2012), prácticamente los mismos promedios en Ciencias y Lectura, mientras que en Matemáticas registró un ligero atraso. El promedio de los países de la OCDE se ubica en un nivel de desempeño más alto para las dos primeras áreas, y dos niveles más arriba para Matemáticas.
  • Nuestro país apostó, en 2012, por la obligatoriedad de la educación media superior. Lo anterior implica asegurar que todos los egresados de secundaria continúen estudiando ese nivel educativo y, por tanto, ha supuesto un esfuerzo importante por aumentar la cobertura; sin embargo, los resultados de PISA muestran que estamos lejos de lograr la calidad de la educación que deseamos y necesitamos. ¿Será acaso posible que pueda aumentarse la cobertura a la par que se incrementa la calidad educativa?
  • Para lograr una mejor calidad educativa, que se refleje en los resultados como PISA, es importante que la autoridad educativa impulse políticas públicas encaminadas a la mejora del desarrollo profesional de las y los docentes.

Te puede interesar:

Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea)

Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea)

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció el diseño y próxima puesta en operación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea)…

0 comments
AL-00-15

América Latina después de PISA. Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)

Un análisis sistemático comparado que evita las explicaciones simplificadas y las lecturas acusatorias de los resultados de las pruebas PISA. Descarga gratuita.

0 comments