México y los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030

SeguimientoODS040918

Algunos hechos

Como parte del seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (suscrita por México), la UNESCO publicó el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016.

De un total de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), el cuarto está dedicado a la educación: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. No obstante lo anterior, los otros objetivos guardan una relación estrecha con este tema.

De acuerdo con el informe, la educación debe estar al servicio de los pueblos y del planeta, y debe impulsar estilos de vida sostenibles, reducir la pobreza de los y las trabajadoras, mejorar la salud y reducir las tasas de fecundidad, entre otros. Así, la educación debe impactar positivamente al planeta, a las personas, a los lugares de residencia y contribuir sustancialmente a la paz.

Siguiendo el documento, para alcanzar los ODS se necesitan más recursos nacionales y focalizados en las poblaciones que más lo necesitan –invertir con equidad–. Si lo anterior no se hace, se mantendrían las tendencias actuales, y no se alcanzaría la cobertura universal de secundaria, sino hasta 2084 lo que, además, traería como consecuencia el aumento de la pobreza, de las muertes por desastres naturales y el fallecimiento de cientos de miles de niños y niñas.

En el caso particular de nuestro país, el informe destaca que los temas relacionados con el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial se han incorporado poco en el marco curricular nacional. Salvo la temática de derechos humanos, temas como igualdad de género, desarrollo sostenible y ciudadanía mundial se han promovido en un nivel bajo. Además, poco más de la mitad de los hombres y mujeres jóvenes ha adquirido conocimientos básicos sobre ciencias (véase infografía para más información).

Cabe señalar que en el nuevo modelo educativo, que entrará en vigor a partir del ciclo 2018-2019, se menciona que la Agenda 2030 es un documento rector de los nuevos planes y programas, los cuales deberán atender los ODS.

Para el diálogo

  • Será importante dar seguimiento a la manera en que el gobierno apuntala la educación para alcanzar los objetivos de la Agenda. Además de destinar recursos para el aumento de la cobertura y mejora de la calidad educativa, deberá impulsar la concreción, entre otras cosas, del modelo educativo que abone al desarrollo sostenible y a la inclusión.
  • La escuela es un lugar privilegiado para educar en la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible, y más a partir de la riqueza cultural y de la biodiversidad de México, ¿estamos a tiempo de incluir estos dos temas, así como la educación sexual, de manera más decidida en el currículo?

Te puede interesar:

UNESCO replantear

Replantear la educación, ¿hacia un bien común mundial?

La más reciente publicación de la UNESCO es una invitación al debate con especial énfasis en los desafíos de las políticas públicas

0 comentarios
imagen-coyontura-31102016

Objetivos 2030 de la UNESCO: un reto para la formación de docentes en México

La proyección de contrataciones necesarias para los próximos 14 años será de 366 200 nuevos docentes. Esto quiere decir que por año se deberán integrar aproximadamente 26 000 nuevos docentes al sistema educativo nacional.

0 comentarios