Modificación al acuerdo 286: Revalidación de estudios y acreditación de conocimientos

al-acuerdo-286

Algunos hechos

El pasado 18 de abril, y siguiendo con la política de apoyo a los dreamers por parte del gobierno federal, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación al Acuerdo 286, el cual establece los lineamientos para la revalidación y equivalencia de estudios realizados en el extranjero, y la acreditación de conocimientos adquiridos de forma autodidacta o a través de la experiencia laboral. La emisión de dichos lineamientos se da a casi un mes de la modificación a la Ley General de Educación (LGE), que eliminó obstáculos para la incorporación y tránsito de niñas, niños, adolescentes y jóvenes repatriados al sistema educativo.

Lo anterior se está haciendo para atender a la población afectada por las deportaciones desde E.U., que en los meses de enero y febrero del presente año suman 25 860 personas: 94% son mayores de 18 años y 6% menores de esa edad (véase la infografía para más información).

En las disposiciones generales de la modificación al acuerdo se establece que no se requerirá apostilla o legalización del acta de nacimiento ni de los documentos que amparen los estudios, si ambos fueron expedidos en el extranjero; además, la traducción de estos podrá ser libre, sin la necesidad de recurrir a un perito certificado. Asimismo, no será impedimento para la revalidación o equivalencia de estudios no contar con documentos de identidad o de antecedentes académicos; en todo caso, deberá ser la Autoridad Educativa Local la que ofrezca opciones que faciliten la obtención de los mismos.

El procedimiento señala que la o el solicitante de la revalidación parcial de estudios deberá presentarse directamente a la institución donde quiera continuar aprendiendo. En caso que la o el interesado pretenda revalidar un nivel completo, deberá realizar el trámite ante la autoridad educativa competente o instancia evaluadora autorizada.

También se hicieron modificaciones a los lineamientos para la acreditación de conocimientos parciales o terminales adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral. Para dar seguimiento a lo anterior, se creó un Comité Permanente que establecerá los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir las instituciones públicas o privadas que sean seleccionadas como instancias evaluadoras.

Para el diálogo

  • La entrada en vigor de las modificaciones al acuerdo 286 se hace a unos meses antes del término el ciclo escolar en curso, lo que permite que su aplicación decante en el fortalecimiento de las escuelas para la atención del estudiantado que fue deportado.
  • Según los datos de mexicanos deportados en estos dos primeros meses, la mayor parte se constituye por hombres mayores de 18 años, por lo que es previsible que la solicitud de los servicios educativos se enfoque en la revalidación de educación superior y certificación referida al trabajo.

Te puede interesar:

dreamers_modificacion_Ley_GE

Revalidación de estudios a Dreamers: modificación a la Ley General de Educación

El pasado 21 de marzo, el presidente de la República firmó el decreto que elimina obstáculos para la incorporación y tránsito de niñas, niños, adolescentes y jóvenes repatriados al sistema educativo.

0 comments
infografia_ley_dreamers_270317

Revalidación de estudios Dreamers, 2017

Conoce cuáles fueron las modificaciones principales en la Ley General de Educación, para facilitar la incorporación y tránsito en el sistema educativo de nuestro país.

0 comments