Notas sobre indicadores

Notas sobre indicadores

Datos más recientesAño 2013Año 2012

Indicadores sobre el Contexto

  1. Población total por entidad federativa: cifras correspondientes a las fechas censales 12 de junio (2010).
  2. Proporción de población según tamaño de localidad por entidad federativa: Cifras correspondientes a la siguiente fecha censal: 12 de junio (2010). Debido al redondeo de las cifras realizado por la fuente de información (INEGI, Censos de Población y Vivienda 2010), la suma de los decimales puede no coincidir con el 100.0%.
  3. Población de 15 años o más analfabeta: información estimada por INEA con base al Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, Proyecciones de Población CONAPO 2010-2030. Estadística del Sistema Educativo Nacional SEP. Logros INEA.
  4. Índice de marginación y Grado de marginación: estimaciones del CONAPO con base en INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.
  5. Producto Interno Bruto por entidad federativa y Producto Interno Bruto per cápita: estimaciones del SIMBAD-INEGI 2011 (Año base 2003).
  6. Medición de la pobreza (miles de personas) y Medición de la pobreza extrema (miles de personas) estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012.

Indicadores sobre los Recursos

  1. Disponibilidad de computadoras: porcentaje de escuelas de educación media superior hasta con ocho alumnos por computadora para uso educativo.
  2. FAEB Gasto constante en millones de pesos (a precios del 2008): Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el DF no se considera como entidad federativa.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Programa Escuelas de Calidad: El cálculo estatal es realizado a partir del número de escuelas PEC respecto al total de escuelas públicas de educación básica.
  2. Consejos Escolares y de Participación Social: Información recuperada del REPUCE, en CONAPASE-SEP, al 2 de abril de 2014.
  3. Escuelas uni, bi y tridocentes: En escuelas unitarias preescolar, se excluyen los CENDI; en escuelas primarias multrigrado se contempla la general, la indígena y la comunitaria; las dos primeras incluyen: unitarias, bidocentes y tridocentes, mientras que la última considera los cursos comunitarios del CONAFE, el Proyecto de Atención Educativa a la Población Indígena (PAEPI) y el Proyecto de Atención Educativa a la Población Infantil Agrícola Migrante (PAEPIAM).
  4. Cobertura: El porcentaje de cobertura en educación superior no incluye Posgrado.

Indicadores sobre Resultados

  1. Logro educativo en Prueba PISA 2012: No se presentan datos de Michoacán, Sonora ni Oaxaca, ya que la participación de las escuelas en estas entidades fue inferior a 65%, y la participación de escuelas secundarias, escasa o nula, por lo que los resultados no son comparables con los de otras entidades.
  2. Logro educativo en Prueba ENLACE: Los resultados de Michoacán y Oaxaca para primaria y secundaria no son representativos. Además, en Media Superior no se han publicado las medias de puntaje nacional y por entidad federativa.
  3. Rezago educativo en población de 15 años y más: Información estimada por el INEA con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, Proyecciones de Población CONAPO 2010-2030. Estadística del Sistema Educativo Nacional SEP. Logros INEA.

Indicadores sobre el Contexto

  1. Población total por entidad federativa: El total nacional no corresponde a la suma de la población en las entidades debido a que se eliminaron los decimales en todos los casos. La diferencia es de 15.

Indicadores sobre los Recursos

  1. FAEB Gasto constante en millones de pesos: Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el D.F., no se considera como entidad federativa.
  2. FAEB Gasto constante en millones de pesos (a precios del 2008): Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el D.F., no se considera como entidad federativa.
  3. Programa Escuelas de Calidad (Ciclo 2012-2013): Cifras preliminares (Nota de la fuente) y n.p. No participó en este ciclo escolar (Nota de la fuente)
  4. Porcentaje de escuelas apoyadas por el Programa Escuelas de Calidad (Ciclo 2012-2013): Cifras preliminares (Nota de la fuente) y n.p. No participó en este ciclo escolar (Nota de la fuente)
  5. Porcentaje de alumnos atendidos por el Programa Escuelas de Calidad (Ciclo 2012-2013): Cifras preliminares (Nota de la fuente) y n.p. No participó en este ciclo escolar (Nota de la fuente)

Indicadores sobre Resultado

  1. Logro educativo en Prueba ENLACE Educación Básica (Año 2013): Los resultados de Michoacán y Oaxaca para primaria y secundaria no son representativos.

Indicadores sobre el Contexto

  1. Población total por entidad federativa: Datos tomados de la población a mitad de año de la proyección CONAPO, 2010-2050. El total nacional puede variar debido a que se eliminaron los decimales en todos los casos.
  2. Población de 15 años o más analfabeta: Información estimada por INEA con base al Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, Proyecciones de Población CONAPO 2010-2030 (16 de abril 2013). Estadística del Sistema Educativo Nacional SEP (15 de mayo 2013). Logros INEA. (Nota de la fuente)
  3. Medición de la pobreza (miles de personas) y Medición de la pobreza extrema (miles de personas): Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2012. (Nota de la fuente)

Indicadores sobre los Recursos

  1. Disponibilidad de computadoras en educación básica: Porcentaje de escuelas primarias y secundarias reportadas oficialmente que tienen al menos una computadora para uso educativo.
  2. Disponibilidad de computadoras en educación media superior: Porcentaje de escuelas hasta con ocho alumnos por computadora para uso educativo.
  3. FAEB Gasto Nominal en millones de pesos: Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el D.F., no se considera como entidad federativa.
  4. FAEB Gasto constante en millones de pesos (a precios del 2008): Para el Distrito Federal se toma el dato del ramo 25, ya que para términos de presupuesto el D.F., no se considera como entidad federativa.

Indicadores sobre los Actores y procesos escolares

  1. Programa Escuelas de Calidad: El cálculo para escuelas apoyadas es realizado a partir del número de escuelas PEC respecto al total de escuelas públicas de educación básica y en alumnos atendidos es a partir del número de alumno PEC respecto a la matrícula pública de educación básica. (Nota de la fuente)
  2. Consejos Escolares y de Participación Social: El porcentaje de integración se refiere a tasa de cobertura por entidad federativa y nivel educativo.
  3. Escuelas uni, bi y tridocentes: En Escuelas unitarias preescolar se excluyen los CENDI; en Escuelas primarias multigrado se contemplan escuelas primarias unitarias, bidocentes y tridocentes. La modalidad de primarias comunitarias considera los cursos comunitarios del CONAFE, el Proyecto de Atención Educativa a la Población Indígena (PAEPI) y el Proyecto de Atención Educativa a la Población Infantil Agrícola Migrante (PAEPIAM); y en Telesecundarias unitarias y bidocentes, el total se estima con escuelas unitarias y bidocentes de organización completa. (Nota de la fuente).
  4. Cobertura: El porcentaje de cobertura en educación superior no incluye Posgrado.

Indicadores sobre Resultados

  1. Logro educativo en Prueba PISA: No se presentan datos de Michoacán, Sonora ni Oaxaca, ya que la participación de las escuelas en estas entidades fue inferior a 65%, y la participación de escuelas secundarias, escasa o nula, por lo que los resultados no son comparables con los de otras entidades.
  2. Logro educativo en Prueba ENLACE: Los resultados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca (CONAFE) para primaria y secundaria no son representativos por cobertura menor al 80%. Además, en Media Superior no se han publicado las medias de puntaje nacional y por entidad federativa.
  3. Rezago educativo en población de 15 años y más: Información estimada con base al Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, Proyecciones de Población CONAPO 2010-2030 (16 de abril 2013). Estadística del Sistema Educativo Nacional SEP (15 de mayo 2013). Logros INEA. (Nota de la fuente).