Nuevo modelo de evaluación de desempeño docente

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Algunos hechos

En el presente año se aplicará el nuevo modelo de la Evaluación de desempeño del personal docente, cuyos propósito y características están señalados en el documento de Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos del proceso de evaluación 2017-2018. Caber recordar que el cambio se dio después de la promesa de revisión por parte de la SEP al SNTE, y de la evaluación de la primera experiencia de evaluación del desempeño docente por parte del INEE, ambas llevadas a cabo el año pasado.

Los propósitos generales del modelo de evaluación son: valorar el desempeño del personal docente, identificar necesidades de formación y desarrollar un programa de estímulos e incentivos para definir los procesos de Promoción y Reconocimiento profesional. La evaluación reformada tiene ahora tres etapas y no cinco, como en su versión anterior:

La etapa 1 consiste en aplicar un cuestionario al o la docente y otro a su autoridad inmediata, para identificar el cumplimiento de las responsabilidades profesionales docentes, y ubicar fortalezas y debilidades. Este instrumento se aplicará a través de la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente.

La etapa 2 implica evaluar una muestra de la práctica docente, a partir de la elaboración de un diagnóstico del grupo, una planeación y su puesta en marcha, así como de la realización de un texto de reflexión y análisis de su propia práctica. El propósito, según el modelo, es identificar los conocimientos y habilidades empleados por la o el docente en su toma de decisiones durante la planeación, intervención y reflexión de su quehacer. El registro de esta etapa también lo realizará en la plataforma señalada en la etapa 1.

La etapa 3 consiste en que la o el docente presentará un examen de los conocimientos didácticos y curriculares enunciados en el documento de Perfil, parámetros e indicadores (PPI) en relación con el currículo, la disciplina, el aprendizaje y la intervención didáctica. Lo anterior con el objeto de evaluar los conocimientos ya mencionados. Para esta etapa, la o el docente podrá seleccionar la sede y la fecha de aplicación. Véase infografía para conocer más sobre las dimensiones del PPI en los instrumentos de evaluación de desempeño docente.

Por último, el documento del proceso de evaluación menciona que “el sustentante contará con programas de formación, cursos, guías y manuales que servirán como apoyo para presentar las etapas del proceso de evaluación”. Sin embargo, en el portal de formación continua, a la fecha, no existe ningún recurso digital.

Para el diálogo

  • Ya que el aula es el lugar donde ocurren los procesos de enseñanza aprendizaje, es positivo que la evaluación se oriente cada vez más hacia lo que ocurre dentro de ella.
  • Es importante fomentar una política educativa de formación continua que desarrolle las competencias docentes, a partir de la información generada por la evaluación de desempeño docente, y por ello es significativo que esta esté enfocada en el contexto áulico.
  • Llama la atención que ya estén publicadas las fechas de aplicación de las etapas de la evaluación de desempeño docente; sin embargo, no aparecen los recursos para que el profesorado adquiera las capacidades orientadas a la mejora de su práctica.

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