Objetivos 2030 de la UNESCO: un reto para la formación de docentes en México

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Algunos hechos

En 2016, la UNESCO presentó los 17 Objetivos para transformar el mundo; dentro de ellos, el cuarto es sobre la educación: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. El Instituto de Estadística (IE) de la misma organización calculó que, para 2030, se necesitarán 69 millones de nuevos docentes para primaria y secundaria y, por lo anterior, hizo un llamado urgente a los países miembros para que formen más profesionales de la educación.

Según el IE, 85% de los nuevos docentes serán para reemplazar a los que dejarán el servicio por edad, mientras que 15% atenderá el incremento en la cantidad de alumnado. Esta distribución responde a la preocupación por mantener, al menos, una relación alumnado- docente del 40:1 por cada aula.

Para el caso de México, la proyección de contrataciones necesarias para los próximos 14 años será de 366 200 nuevos docentes. Esto quiere decir que, por año, se deberán integrar aproximadamente 26 000 nuevos docentes al sistema educativo nacional. Siguiendo la misma distribución del IE,
314 000 serían destinados al reemplazo y 51 268 a la atención de la creciente demanda. Por otra parte, la relación docente-alumnado en primaria y secundaria es de 22:1; esto implicaría que, para mantener esta relación en los próximos años, se requerirá el doble de docentes nuevos cada año: aproximadamente 52 000.

Según los anuarios estadísticos de la ANUIES, entre 2012 y 2016 el número de egresados de las escuelas normales en el país se ha mantenido en un promedio de 30 000 alumnos y alumnas por ciclo escolar (véase infografía, Gráfica 1). Sin embargo, la tendencia en la matrícula es a la baja en los últimos cinco ciclos escolares (véase infografía, Gráfica 2), lo que indica que, paulatinamente, el número de egresados seguirá esta tendencia, si no se revierte.

Recordemos que, a partir del ciclo 2014-2015, egresados de licenciaturas afines a la educación de Instituciones de Educación Superior (distintas de las Normales) podrán presentar el examen de oposición para el concurso de plazas docentes en educación básica de sostenimiento público. Según la SEP, para el ciclo 2016-2017 resultaron idóneos 21 685 aspirantes provenientes de otras instituciones educativas.

Para el diálogo

  • Es preocupante la disminución de la matrícula en las escuelas normales. Es importante que las autoridades educativas implementen estrategias para aumentarla y disminuir el abandono.
  • Aunque las proyecciones de la UNESCO apuntan a tener al menos un docente por cada 40 alumnos, nuestro país tiene que seguir con relaciones de grupos como los actuales, con el propósito de que el docente los atienda de manera más personalizada.
  • Es claro que la primera opción laboral para las y los normalistas es la docencia, mientras que para las y los egresados de licenciaturas afines no lo es, por lo que no podemos contar con todas/os ellos.
  • Es necesario que sea público el número de plazas otorgadas a los docentes que presentaron los exámenes de oposición para el ingreso al sistema educativo; con ello se podría conocer si el Estado está incorporando el número de docentes necesarios para alcanzar las metas que plantea la UNESCO.
  • Por último, una vez publicada la propuesta curricular para la educación obligatoria, será necesaria la reforma al currículo de las Normales, para incorporar las condiciones que necesitarán las y los nuevos docentes para su desempeño profesional. Por otra parte, las licenciaturas afines a la educación deberán hacer lo propio, y esto les implicará articular sus campos de conocimiento con los requerimientos propios de la profesión docente, además de las competencias necesarias para gestionar el nuevo modelo.

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