Participación familiar en la educación

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Algunos hechos

Se sabe de la importancia del rol que juegan las familias en los procesos de aprendizajes de sus hijos e hijas en las escuelas, principalmente en la educación obligatoria. Estudios sugieren que la participación familiar en las escuelas está relacionada con el aumento de la asistencia y de la permanencia del estudiantado; además, el grado de vínculo de los familiares con los espacios escolares favorece a que éstos conozcan mejores formas de apoyar en las labores educativas.

La participación escolar de familias se pueden categorizar bajo la siguiente taxonomía: como responsables de la crianza del niño(a), como maestros(as), como agentes de apoyo la escuela y como agentes con poder de decisión en la escuelas. Según este estudio, cuando las familias asumen el papel de apoyos de las actividades académicas de sus hijos e hijas, se genera un reforzamiento de lo aprendido en el aula y posibilita un aumento en el nivel de aprendizaje. Sin embargo, no hay que olvidar que el logro de aprendizaje en el alumnado depende de múltiples factores además del apoyo que puedan recibir de sus familias.

Según datos de PLANEA de 6° de primaria 2015, se observa que mayor proporción de población en el nivel máximo (N IV) de logro en matemáticas (59.8%) recibió ayuda por parte de algún familiar al estudiante para resolver dudas o hacer la tarea siempre que lo necesitó, en contraste con la población ubicada en el nivel más bajo (50%).

Por otra parte, para secundaria (PLANEA 2017), el alumnado que en mayor proporción recibió apoyo e interés por parte de los familiares en actividades académicas fue el matriculado en escuelas de sostenimiento privado (52%), las que menos fueron las comunitarias (38.3%). Además, aunque de manera incipiente, se puede observar que, a mayores recursos familiares asociados al bienestar, mayor proporción de alumnado en el cuartil más alto recibió algún tipo de apoyo académico por parte de algún familiar en secundaria (véase infografía).

Ante esta realidad, en nuestro país, las autoridades educativas federal y estatales han implementado una estrategia denominada Familias Educadoras (FE). El objetivo de FE es “ofrecer a todos los integrantes de las familias, información y orientación relevante para apoyar de manera efectiva el desarrollo de las y los estudiantes”. Se propone que lo anterior se lleve a cabo a través de talleres relacionados con diferentes temáticas, tales como: autoestima y manejo de emociones, resolución de conflictos, reglas familiares, lenguaje y pensamiento matemático, y rendición de cuentas.

En el ciclo 2017-2018, 3 mil escuelas de educación básica del país han recibido algún taller de la estrategia Familias Educadoras (1.34% del total de planteles), según datos de un documento en su portal. La meta para el presente ciclo escolar es de 20 mil (9%).

Para el diálogo

  • Al ser clave el aporte de las familias en el aprendizaje del estudiantado, se debe impulsar de manera más determinada su participación colaborativa en las escuelas. No solo en aumentar la cobertura de escuelas con talleres, sino en hacerlo en las comunidades más alejadas.
  • No basta con abrir dar la formación, es indispensable promover el interés de las familias en los procesos educativos y escolares de sus hijos e hijas, ya que esto trae como consecuencia múltiples efectos como aumento de oportunidades educativas del estudiantado, mejoras de los espacios y fortalecimiento de las comunidades educativas.

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