Políticas de formación continua y de evaluación educativa: caminos divergentes

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Algunos hechos

Los 14 545 (12.43%) docentes que obtuvieron el nivel “insuficiente” en la evaluación del desempeño del ciclo 2015-2016 tienen, de acuerdo con la ley, dos rutas a seguir: inscribirse en los cursos de formación continua organizados por la SEP, y aplicar una segunda evaluación, que será del 5 al 27 de noviembre de 2016.

La capacitación que ofrece la SEP es parte de la Estrategia de Formación Continua de Profesores de la Educación Básica, presentada en marzo de 2016. Son tres los objetivos de la estrategia: el primero se enfoca en el fortalecimiento del perfil profesional y en el desarrollo de competencias para el uso de recursos tecnológicos; el segundo busca fortalecer el sistema de acompañamiento, el desarrollo de capacidades directivas y el dominio de contenidos disciplinares, y el tercero apunta a la actualización en el nuevo modelo educativo y en programas de inclusión y equidad. La estrategia consiste en ofrecer cursos gratuitos de modalidad mixta (presencial y a distancia) a todo el personal docente, directivo y de supervisión de educación obligatoria, en vías de fortalecer su desarrollo profesional. Los cursos comenzaron el 15 de abril del presente, y son impartidos por universidades públicas y privadas.

El portal ofrece 135 649 cursos y programas para todo el personal de educación básica; se destacan algunos datos: 17 844 cursos para docentes de EB, de los cuales 5 905 son para preescolar general y 20 para preescolar indígena; 5 903 para profesores de primaria general y 9 para modalidad indígena. Las y los docentes pueden buscar las opciones a partir de tres filtros: Nivel (ed. especial, ed. física, ed. adultos, preescolar, primaria y secundaria); Función (directivo, docente, supervisor, ATP, técnico docente, jefe de sector), y Asignatura (ed. física, modalidades general e indígena).

En el Diagnóstico y acciones de mejora de los procesos de Evaluación del desempeño profesional docente del INEE, el profesorado señaló la falta de oferta de formación relacionada con la evaluación de desempeño; además, existe incertidumbre y desorientación sobre qué decisiones tomar para su desarrollo profesional y; por último, señala que la formación continua no considera circunstancias tales como horarios, carga de trabajo y habilidades digitales, entre otras.

Para el diálogo

  • Se sugiere acercar más la estrategia de formación continua a la política de evaluación (que en este momento está en revisión y ajuste), de tal manera que las y los docentes encuentren en la oferta una respuesta concreta y directa a sus necesidades.
  • Sería muy conveniente que la estrategia tuviera un sesgo más equitativo hacia las zonas rurales y la educación indígena, pues ellos tienen una oferta demasiado restringida (p. e. la referida a educación indígena es solo 0.15%); esto, además de las barreras tecnológicas que tienen en sus comunidades. Hay que poner incentivos para que las instituciones oferentes se acerquen a ellas y ellos de manera decidida.
  • La estrategia de formación continua ofrece una cantidad considerable de cursos, y se recomienda mejorar los criterios de búsqueda (p. e. filtros apegados a las dimensiones de los Perfiles), con el propósito de que el docente encuentre opciones más próximas a sus necesidades.

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