Primera sesión Ordinaria de Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación, 2019

Primera_Sesion_O-CSCEE_2019

El 30 de enero, se celebró la Primera Sesión Ordinaria, 2019, del Consejo Nacional de Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación (CSCEE). Presidieron la mesa el maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; el doctor Raul Medina Mora Icaza, presidente de CSCEE; el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la comisión de educación del Senado de la República; el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Dra. Margarita Ramos, directora de EDUX, la maestra Milagros Fernández, consultora; y el maestro Fernando Mejía Botero, secretario ejecutivo de CSCEE.

El Dr. Medina Mora, después de dar la bienvenida a las y los miembros del Consejo nacional, dirigió unas palabras sobre las actividades que ha realizado CSCEE en los últimos meses, y agradeció la presencia del maestro Moctezuma por asistir a la primera sesión del año en curso en calidad de secretario. Momentos después, el maestro Esteban compartió a los asistentes la iniciativa en materia educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

A decir del secretario, la iniciativa tuvo como fuentes una consulta digital (64 mil 241 ponencias y propuesta registradas), los foros participativos (70 mil 593 asistentes reunidos), un extenso diálogo social (un millón 707 mil 458 percepciones de ciudadanos recopiladas por más de siete mil estudiantes y docentes universitarios) y una consulta con docentes y directivos de centros escolares en los consejos técnicos (cuestionarios respondidos: 67 mil 41 docentes y 43 mil 940 directores). Todas actividades que se llevaron a cabo el año pasado. Entre los temas de la iniciativa de reforma se destacan los siguientes puntos:

  • Se presenta por primera vez el concepto de niños, niñas y jóvenes, como los agentes a los que se les transfiere el bien supremo de la educación.
  • Se propone agregar los principios de universalidad, integralidad, la calidad y la excelencia como postulados de la educación pública en nuestro país.
  • Se busca revalorizar el papel del magisterio, ya que son un agente indispensable de la formación del estudiantado.

Posterior a la intervención del secretario Esteban Moctezuma, se invitó a las y los consejeros a tomar la palabra para llevar a cabo un ejercicio de diálogo a partir de lo expuesto por el titular de la oficina de la secretaría de educación. Al finalizar, el Dr. Raul Medina Mora, agradeció la presencia de los asistentes.