Propuesta sobre autonomía escolar para educación básica

Propuesta para los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública

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1. Tema

Educación básica

¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?

La escuela mexicana de educación básica ha sido el último eslabón de una cadena vertical de mando. Hoy es indispensable que se convierta en el centro del sistema educativo. La escuela debe regularizar su vida cotidiana, emplear adecuadamente el tiempo lectivo, centrar sus afanes en el desarrollo y el aprendizaje de los niños, para lo cual debe tener soporte y apoyo desde los diversos espacios del sistema educativo y de la sociedad.

Subtemas:

i) La escuela, el centro del sistema educativo. Transformaciones necesarias en la organización de los sistemas educativos.

2. Justificación

La autonomía escolar busca que los padres de familia participen y se involucren en la toma de decisiones y en la resolución de los problemas y obstáculos que se enfrenten en la comunidad. Es necesario hacer equipo con los docentes.

Argumentos de apoyo para el mensaje:

  • Una de las herramientas más efectivas para la autonomía escolar son los Consejos Escolares de Participación Social, ya que ahí se pretende conocer las gestiones que ha realizado la escuela para su incorporación a programas federales, estatales o locales, así como solicitar información de los recursos provenientes de dichos programas. (Funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social en Primarias Públicas Generales, México, CONAPASE, 2012,  p. 27).
  • En 2012, 23% de los Consejos Escolares afirmó haber participado en un total de cuatro o cinco programas educativos para las escuelas (ídem).
  • La autonomía escolar no busca que los padres se hagan cargo del mantenimiento de la escuela.
  • Los artículos 6, 5, 25, y 66 de la Ley General de Educación protegen la gratuidad de la educación pública.

3. Propuesta

La autonomía de gestión escolar requiere conceptos básicos para que llegue a su mayor funcionalidad: planeación, reglas de operación, niveles de toma de decisiones y, por supuesto, evaluación.

Para lograr lo anterior es necesario incluir a todos los actores educativos, y que se reconozcan como parte del proceso educativo.

Realizar actividades en las que se promuevan las siguientes características de los actores:

  • Que el padre de familia se reconozca como parte del sistema educativo, dé un acompañamiento cercano al proceso educativo de su hijo y tenga comunicación directa con las autoridades educativas.
  • Que los alumnos sean agentes activos de su propio proceso educativo, estén en constante comunicación con sus padres y maestros y busquen su mejora continua.
  • Que los docentes procuren, ante todo, el aprendizaje y el bienestar personal de los alumnos, estén en continua comunicación con los padres de familia y se capaciten constantemente.

Fuentes de consulta: