Qué esperar de los Aprendizajes Claves para la educación integral

aprendizajes-claves-educacion-integral

Algunos hechos

Hoy 29 de junio, serán presentados los Planes y Programas (PyP) para la Educación Obligatoria en nuestro país. Según la Ley General de Educación, la autoridad federal está obligada a considerar la opinión de las autoridades educativas locales y de otros sectores de la sociedad involucrados en la educación. Para tal efecto, se llevaron a cabo dos consultas nacionales; la primera en 2014, cuando se revisó el modelo educativo, aún vigente; y la segunda, a finales del 2016, cuando se dio a conocer una propuesta de modelo educativo de la cual se desprenden los nuevos PyP. De acuerdo con la Ruta de Implementación, lo que sigue a la presentación de los PyP es su revisión por parte de las y los docentes (agosto 2017-junio 2018) y su implementación en el ciclo escolar 2018-2019.

Según la misma ley, es una facultad exclusiva de la Autoridad Federal determinar los PyP de educación básica, normal y formación continua para docentes, así como coordinar un sistema de educación media superior, a nivel nacional, con un marco curricular común.

En el Planteamiento Curricular del NME, los aprendizajes clave en educación básica son un conjunto de contenidos, actitudes, habilidades y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento de la dimensión intelectual, personal y social del estudiante, y que se desarrollan de manera significativa en la escuela. Por su parte, en la educación media superior, estos aprendizajes se refieren a las competencias del Marco Curricular Común que deben adquirir todos los estudiantes de este nivel.

Para el diálogo

  • Los PyP son un eslabón importante porque de ellos se desprenden varios procesos educativos: elaboración de materiales educativos, autoestudio del personal docente, formación docente inicial y permanente, procesos de evaluación de desempeño docente, entre otros.
  • Se espera que el personal docente cumpla con los tiempos de revisión, para proceder a la elaboración de libros de texto gratuitos y demás materiales, de manera que no existan retrasos en su implementación, en especial en las escuelas de las comunidades lejanas y tradicionalmente excluidas.
  • Previa evaluación detallada de los PyP por parte del INEE, quizá también por otros organismos públicos y privados, y si su valoración es positiva, se sugiere a futuras administraciones federales dejar decantar los nuevos PyP en las escuelas y las aulas el tiempo suficiente, antes de pretender enmendarlos o cambiarlos a mitad de camino.

Te puede interesar:

modelo educativo_PER-REL

Por un modelo educativo pertinente y relevante

El modelo educativo es, en muchos casos, sinónimo del currículo, siempre y cuando entendamos el currículo como la apuesta de país, como un horizonte deseable de cómo queremos que sean los ciudadanos del futuro.

0 comentarios
Infografia-perfil de egreso modelo educativo 250716

Los cambios en los rasgos de egreso en el modelo educativo 2016

Se presentan los cambios en el perfil de egreso del Modelo educativo 2016 respecto a los rasgos de egreso en Educación Básica (2011) y Media Superior (2008).

0 comentarios