¿Qué podemos aprender de las experiencias en educación socioemocional en México?

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Algunos hechos

En la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 figura la educación socioemocional como parte del currículo. Del currículo de Educación Básica (EB) 2016 “Desarrollo personal y social” se desprenden tres áreas de desarrollo: 1) desarrollo artístico y creatividad, 2) desarrollo corporal y salud, y 3) desarrollo emocional. En Educación Media Superior (EMS) se incorporan las habilidades socioemocionales al Marco Curricular Común, así como a las competencias genéricas.

Hasta ahora, el desarrollo de las habilidades socioemocionales se ha atendido en las escuelas como parte de currículo oculto que el profesorado aplicaba en el salón de clases. El propósito es que niñas, niños y adolescentes adquieran competencias socioemocionales y de autorregulación durante la educación básica y media superior.

El tiempo para atender el área de desarrollo emocional en EB será diverso, y mantendrá una perspectiva de continuidad entre los niveles educativos (véase infografía). En preescolar, el desarrollo emocional se implantará transversalmente; en primaria, el trabajo consistirá en actividades y reflexiones durante 30 minutos semanales y, en secundaria, se desarrollarán actividades de una hora, a cargo de un tutor o tutora. Además de este tiempo lectivo, las escuelas podrán utilizar tiempo de la Autonomía curricular para ampliar o reforzar esta área. En EMS está pendiente definir si se realizará mediante un modelo que atraviese las distintas asignaturas u otro mixto, en el que sea transversal y se establezca una sesión semanal.

Por otro lado, en México se han llevado a cabo experiencias sobre educación socioemocional de dos tipos: propuestas de programas externos al Sistema Educativo y los que forman parte de este. Del primer tipo, algunas escuelas han participado en el piloteo del Programa de Educación y Desarrollo Humano en lo Psicoafectivo, Medio Ambiente y Valores (Pisotón), en el Programa Amistad, el Programa de Educación Inicial de Fundación Carlos Slim, o en el Programa Second Step. Dentro de las experiencias que forman parte del Sistema Educativo están el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial, el Proyecto de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACE), el Programa Construye T y el Programa Yo No Abandono.

Considerando la existencia de estas experiencias en México, ¿qué se puede aprender de ellas para la inserción del desarrollo de habilidades socioemocionales en las escuelas?

Para el análisis y el diálogo

  • Un factor clave del impacto que han tenido los programas externos que atienden el desarrollo socioemocional es la formación docente, ya que los maestros son capacitados en el uso de los materiales, y en las bases teóricas y básicas de la educación socioemocional.
  • Las metodologías de los programas de desarrollo social y emocional deben ser claras y precisas, para que el rol del docente sea el de acompañar el aprendizaje de estas áreas, y no convertirse en terapeuta de grupos. Además, es importante que cuenten con recursos como guías de trabajo, cuadernillos, fichas de actividades o manuales.
  • Las familias, en estos programas, deben estar involucradas en el proceso del desarrollo de competencias socioemocionales a través de actividades específicas con las que las niñas y los niños compartan sus aprendizajes y los pongan en práctica en casa.
  • Los programas mencionados anteriormente tienen un enfoque preventivo; están centrados en la creación de ambientes favorables para la convivencia y las relaciones interpersonales sanas. A largo plazo, su finalidad está en la construcción de un proyecto de vida.
  • Es importante considerar los resultados y aprendizajes de los programas que forman parte del Sistema Educativo para las estrategias de desarrollo de habilidades socioemocionales, puesto que son acciones que están contextualizadas y probadas en escuelas mexicanas.
  • Respecto a las experiencias mencionadas, el tiempo lectivo de trabajo que se destinará para desarrollar el componente emocional es breve; sin embargo, y para obtener resultados óptimos al respecto, las escuelas tendrán que usar tiempo previsto en el componente de Autonomía curricular
  • Por último, ¿cómo harán las escuelas para definir si usan el tiempo de Autonomía curricular para el componente socioemocional? ¿Harán algún diagnóstico?, ¿con qué metodología?

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