Recomendaciones del INEE para frenar el abandono en media superior

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Algunos hechos

En México hay 6 683 127 jóvenes de 15 a 17 años de edad, de los cuales 59.5% asiste a media superior. Si bien se ha avanzado en el incremento de la tasa de cobertura en los últimos años, el abandono escolar en este nivel sigue siendo preocupante (Panorama educativo 2016). Según datos del mismo INEE, en el ciclo escolar 2015-2016, abandonaron sus estudios de media superior entre 600 y 700 mil jóvenes, lo que representa hasta 15%, siendo esta cifra considerablemente superior a la deserción que se registra en primaria o en secundaria (0.6% y 4.4%, respectivamente).

Ante esta problemática, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó las Directrices para mejorar la permanencia en la educación media superior. Este documento advierte que si bien se sabe que el abandono en dicho nivel educativo es multifactorial, aún es necesario realizar más investigaciones que ayuden a entenderlo en profundidad. En nuestro país se han realizado dos estudios a gran escala (2012 y 2015) que permiten esbozar algunas causas de la deserción que podrían considerarse recurrentes: 1. Económicas, 2. Escolares – institucionales, 3. Familiares personales y, 4. Otras/seguridad.

A su vez, el INEE identifica tres problemáticas generales que originan el abandono escolar en media superior: las correspondientes a la falta de coordinación entre las autoridades educativas y sus distintos niveles de gestión (Política y sistema educativo); las referentes a la debilidad de los planteles para identificar y atender los casos de riesgo de abandono (Funcionamiento de los planteles); y aquellas relacionadas con la nula o poca formación docente en aspectos pedagógicos y didácticos, así como de comunicación con su alumnado (Aspectos pedagógicos).

Para contrarrestar el avance de la deserción, las directrices para mejorar la permanencia en educación media superior dirigidas a las autoridades educativas y locales son:

  1. Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS.
  2. Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.
  3. Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes
  4. Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.
  5. Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública anunció recientemente el Programa de Tutorías Académicas entre pares como una respuesta para la retención del estudiantado, mientras que desde 2014 ofrece la plataforma Prepa en Línea, para facilitar la reincorporación de los jóvenes cuando éstos hayan interrumpido sus estudios.

Para el diálogo

  • En los últimos años se ha avanzado en la cobertura de educación media superior, incrementó en 2012 cuando constitucionalmente se hizo obligatoria. De acuerdo con los datos disponibles, uno de los mayores retos de este nivel educativo radica en asegurar que los alumnos se mantengan estudiando hasta concluir sus estudios.
  • La evidencia disponible muestra que el aumento de oportunidades para ingresar a la educación media superior no va de la mano con la mejora de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, a lo cual las directrices apuntan para poner atención a esto último.
  • La falta de investigaciones que amplíen el conocimiento sobre el fenómeno del abandono en media superior es un problema no menor, será importante hacer eco al INEE en la necesidad de llevar a cabo estudios, con la finalidad de coadyuvar en la elaboración de políticas educativas pertinentes, preventivas y, en su caso, correctivas de la situación.
  • Será importante dar seguimiento al programa de tutorías, al programa de prepa en línea y a la respuesta que den las autoridades locales y federal a las directrices para mejorar la permanencia en la educación media superior.

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