Recomendaciones para el efectivo funcionamiento de las escuelas públicas mexicanas

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Las siguientes recomendaciones se derivan de los análisis del Programa de la Reforma Educativa y del Programa Escuelas de Tiempo Completo que emprendieron dos mesas de trabajo en Compromiso. Ambas conjuntaron la información oficial y pública disponible y la experiencia de cada una de las organizaciones participantes.

  1. Que se otorgue a las escuelas personalidad jurídica propia que les permita impulsar su autonomía de gestión y transparentar el acceso y uso de los recursos.
  2. Que se precise de manera formal y se difunda a nivel nacional la diferenciación entre las funciones administrativas y académicas de los directores, dando prioridad a las últimas.
  3. Que se definan criterios claros y transparentes para determinar los ámbitos y niveles de descentralización/centralización por entidad y municipio, tanto en la gestión, como en la asignación de recursos y en los propios servicios educativos. Avanzar hacia un sistema de certificación.
  4. Que los apoyos otorgados por los Programas se enfoquen en resultados, tomando como base los estándares de gestión y práctica docente, así como los resultados de PLANEA, y que se diseñen y operen criterios diferenciados según el contexto y la realidad de cada escuela y región.
  5. Que se impulsen y difundan buenas prácticas en instalación y operación efectiva de los Consejos Escolares de Participación Social, y que se aprovechen las experiencias exitosas en formación de agentes escolares (supervisores, directores, asesores técnico pedagógicos) en Autogestión y Participación Social para desarrollar un Sistema de Acompañamiento Técnico Escolar. De igual forma, que se fortalezcan las acciones del CONAPASE y se establezcan alianzas con OSC y otros actores que cuenten con experiencia en este tema y en Modelos Educativos Multigrado y en Modelos de Educación Artística.
  6. Que las reglas de operación, lineamientos, criterios y estándares del Programa se redacten en un lenguaje claro, sencillo y de fácil acceso, a manera de guías o infografías.
  7. Que se canalicen recursos para crear espacios distintos a las escuelas en donde se impulse la cultura, arte, deporte y tecnología, y que brinden acceso a los alumnos de escuelas públicas de toda una comunidad.