Respuesta de la SEP ante los sismos del 7 y 19 de septiembre

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Algunos hechos

Los sismos de gran magnitud ocurridos en nuestro país recientemente dejaron dolorosas pérdidas de vidas humanas y grandes estragos materiales en varias entidades federativas.

El ámbito educativo fue sensiblemente afectado pues, según datos oficiales, las escuelas que sufrieron daño estructural en el primer temblor fueron 28 en Oaxaca y 35 en Chiapas (comunicado 243); y el número de centros escolares con daños menores fueron 60 en Oaxaca, 800 en Chiapas y 75 en la CDMX (comunicado 244).

En el sismo del 19 de septiembre, la SEP comunicó que, 12 931 (5.2% del total) planteles tuvieron daños, de los cuales 577 serán reconstruidos totalmente. Los datos de los centros educativos y el porcentaje por estado son los siguientes: Chiapas 1 620 (8.5%), Oaxaca 1 225 (9.0%), Puebla 934 (6.9%), EDOMEX 600 (2.7%), Tlaxcala 260 (11.6%), CDMX 240 (2.7%), Guerrero 93 (0.8%), Hidalgo 72 (0.9%).

Ante lo anterior, según el secretario Aurelio Nuño, se requerirán 13 mil millones de pesos provenientes de los respectivos seguros, 700 millones de la SEP del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (FONDEN) y del programa Escuelas al CIEN (comunicado 277).

Tras las medidas inmediatas, como la suspensión de clases en los estados afectados, dependerá de cada autoridad educativa local, indicar los procedimientos y los días para el regreso a clases de niños, niñas, adolescentes y personal que labora en las escuelas.

En la CDMX, la SEP y el gobierno de la ciudad determinaron que se revisará cada centro escolar por parte de peritos del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C., quienes emitirán un dictamen que permitirá o restringirá el acceso a las escuelas; a su vez, en la página oficial de la SEP se publicará cada día la lista de escuelas que podrán regresar a clases.

Para el diálogo

  • Es primordial atender el estado de la infraestructura educativa para que niños, niñas, adolescentes, personal docente, directivo y el que labora en las escuelas regresen a las actividades académicas en condiciones que garanticen su seguridad; por tanto, es positivo que se recurra a peritos expertos para evaluar los daños estructurales de los planteles.
  • Aunque no es asunto menor la atención a la infraestructura, será importante, además, dar un acompañamiento más orientado a la salud psicológica de las comunidades educativas de las entidades afectadas, de modo que se les pueda ayudar en la transición a sus actividades cotidianas. En esto, las y los docentes tienen una gran labor por realizar (ver Promovamos).
  • Es importante tener particular cuidado en el tema de la reubicación de las y los alumnos y de sus directivas y docentes, ya que esto impacta tanto a esta población, como a la comunidad anfitriona. Ojalá sea una estrategia llena de solidaridad y una experiencia de convivencia sana y pacífica.

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