Respuestas de las Autoridades Educativas a las Directrices de atención a NNA indígenas del INEE

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Algunos hechos

A principios del presente año, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) Indígenas. En términos de lo dispuesto por el artículo 51 de la Ley del INEE, las Autoridades Educativas (locales y federales) debieron hacer pública su respuesta de aceptación o no, a más tardar 60 días naturales de la publicación de las Directrices, a saber, a principios de marzo del mismo año.

El INEE sugiere que durante el periodo de dos meses, analicen los aspectos claves de mejora, las implicaciones y las acciones necesarias para la puesta en marcha de las Directrices, y con base en esto, estructuren su respuesta. Esta puede ser presentada de la siguiente manera:

  • Revisando de manera genérica si el conjunto de las acciones de política pública que se han llevado a cabo ha sido suficiente para atender los problemas señalados.
  • Fundamentando la ausencia del problema o exponiendo las acciones que se han realizado al respecto.
  • Se espera que se realice un primer diagnóstico general que enliste de manera preliminar el conjunto de acciones que la autoridad educativa se compromete a llevar a cabo para incorporar los aspectos clave de las directrices en su planeación educativa.

De acuerdo a la información disponible en el micrositio de directrices se observa lo siguiente:

  • Las autoridades locales y federales respondieron a las Directrices. A la fecha de la presente publicación no se encontró disponible la respuesta de Nuevo León.
  • Solo 16 entidades presentan planes preliminares o acciones para atender las Directrices.
  • Cinco entidades se comprometen a elaborar planes para atender las Directrices.
  • Cuatro instancias (AFSEDF, MICH, OAX y SIN) solamente respondieron que se adhieren a las Directrices sin mención de algún plan preliminar de incorporación.
  • Zacatecas es la única entidad que señala no contar con grupos focales de población indígena, pero hará las adecuaciones curriculares cuando lo ameriten.

Para el diálogo

  • Aunque hay unanimidad en el compromiso con las Directrices por parte de las autoridades educativas, es disímbola la manera de presentar sus compromisos para llevar a cabo la implementación de las mismas. Hay entidades que detallan actividades, responsables y presupuestos, otras presentan diagnósticos de la población a atender, mientras que otras tantas se limitan a responder que sí se adhieren.
  • Es de llamar la atención que entidades con fuerte presencia indígena como Oaxaca o Michoacán, no presenten un plan detallado de cómo el documento de las directrices para la atención a NNA indígenas en sus territorios, fungirá como eje orientador.
  • Por último, se sugiere que las autoridades educativas no excluyan a la población indígena que no es originaria de su entidad, ya que por las condiciones actuales de movilidad, existe una gran presencia de grupos indígenas migrantes, especialmente en las ciudades.

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