Revalidación de estudios a Dreamers: modificación a la Ley General de Educación

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Algunos hechos

El pasado 21 de marzo, el presidente de la República firmó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación (LGE). La modificación, a 44 días de haber sido enviada la iniciativa al Congreso, elimina obstáculos para la incorporación y tránsito de niñas, niños, adolescentes y jóvenes repatriados al sistema educativo.

Para facilitar el tránsito de las y los educandos, las autoridades educativas podrán ampliar la delegación de la revalidación y otorgamiento de equivalencias, tanto a instituciones particulares como a instituciones públicas en cuyas regulaciones no tengan la facultad expresa (art. 14, fracc. III). Además, las niñas, niños y adolescentes tendrán garantizado, según la ley, el acceso a la educación obligatoria, aun sin contar con documentos académicos ni de identidad. Asimismo, las autoridades promoverán acciones similares para el caso de la educación superior. (Véase infografía para más información sobre la reforma a la LGE).

La reforma sustituye “tipos y modalidades educativas” por “sistema educativo nacional”, lo que se derivará en cambios en la regulación de la movilidad educativa dentro del país. Por otra parte, la SEP deberá emitir la normatividad que regule el marco nacional de cualificaciones y un sistema nacional de créditos académicos que faciliten el tránsito de educandos por el sistema educativo nacional, en un lapso no mayor a 12 meses. También deberá emitir lineamientos, normas y criterios, referentes a la revalidación y equivalencia de estudios distintos a los de educación básica, normal y de formación de maestros de básica, así como su simplificación, en máximo 60 días naturales.

Todo lo anterior, establece el decreto, deberá cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaría de Educación Pública en el presente ejercicio fiscal.

Además de la reforma a la LGE, el titular del ejecutivo instó a la SEP a: fortalecer al INEA; implementar un programa especial para las niñas, los niños y jóvenes que vuelven y que no dominan el idioma español; impulsar un programa especial para la capacitación y certificación de competencias laborales, en beneficio de los migrantes que retornan; aprovechar los conocimientos de inglés de quienes regresan, a fin de que apoyen la enseñanza de ese idioma en el sistema educativo.

Para el diálogo

  • La reforma a la ley representa un paso importante para la atención de las y los repatriados.
  • Sin embargo, las escuelas serán, en los hechos, quienes enfrentarán el fenómeno y sus aristas, tales como: evaluación para la ubicación académica del estudiantado y acompañamiento psicológico; para ello, necesitarán recursos y seguimiento por parte de las autoridades.
  • En cuanto a la incorporación en la enseñanza del idioma de las personas repatriadas que dominen el inglés, será indispensable brindarles formación en temas de currículo y didáctica.
  • Será importante dar seguimiento al número de estudiantes deportados de nivel superior, porque si el volumen es considerable tendrá que aumentar necesariamente el presupuesto para darles cabida y no afectar el ingreso de los aspirantes concurrentes.
  • Será importante, como sociedad organizada, dar seguimiento y coadyuvar en la incorporación de nuestros paisanos al sector educativo.

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