Segunda sesión ordinaria del Compromiso Social por la Calidad de la Educación

Capítulo Coahuila

Segunda-sesion-ordinaria-Coahuila-2015

El día 4 de diciembre de 2015 se llevó a cabo una sesión más del CSCE capítulo Coahuila. En él se trataron 4 temas de sumo interés: “evaluación al desempeño”, “protocolos y lineamientos emitido por la SEP de Coahuila”, “proyecto Centros de Atención a Alumno Sobresaliente (CAAS)”, estos a cargo del Secretario de Educación del Estado de Coahuila Ing. Jesús Juan Ochoa Galindo; y “proyectos realizados por la Universidad Autónoma de Coahuila durante el 2015”, a cargo de su rector Lic. Blas José Flores.

En el tema de “evaluación al desempeño”, el secretario de Educación hizo una explicación del procedimiento que se viene usando para estas evaluaciones y afirmó que en Coahuila hubo una altísima afluencia de los y las maestras. Hizo énfasis en que la evaluación proveerá información para dos tipos de incentivos al magisterio: económicos para los que salgan sobresalientes y de formación y capacitación para los que obtengan resultados no satisfactorios. En cuanto a los protocolos, hizo mención a que desde la secretaría se desarrolló y distribuyó material impreso respecto a protección civil, lineamientos de expendio de alimentos en las escuelas, entre otros. Respecto al CAAS, manifestó que está en construcción un modelo de atención al alumnado que tiene capacidades intelectuales sobresalientes, para que sean atendidos con pertinencia.

Por su parte, el rector comentó que dentro de las acciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha estado la ampliación de la oferta educativa a diferentes regiones (subsedes) del estado.

Una vez terminadas las presentaciones se tocaron tres temas por parte de otros miembros del Consejo: la oferta de educación superior de muy baja calidad, la deserción escolar y la educación sexual. Al respecto se mencionó que una de las causales más frecuente de deserción en educación secundaria y media superior es el embarazo adolescente, por lo que una buena educación sexual atiende los dos fenómenos al mismo tiempo.