Situación actual del nivel superior

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Algunos hechos

El pasado 22 de junio, el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, señaló que la tasa de cobertura en nivel superior ha aumentado en lo que va del sexenio de 32.1% a 38.4%. Lo anterior fue expresado en el marco de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Según datos de la SEP, hoy en día hay más de 6 millones 7 mil jóvenes de entre 18 y 22 años no están matriculados en ninguna institución de nivel superior. Según datos con la OCDE, en 2015, la tasa bruta de cobertura en nuestro país se registró en 35.8%, lo que lo ubicó en 8 puntos porcentuales menos que el promedio de América Latina y el Caribe.

En el concierto interno, el organismo internacional reportó que existe una brecha considerable entre las regiones de nuestro país en cuanto a cobertura de este nivel: la CDMX tuvo, para el mismo año, 89.9%, contra menos de 30% de la región sur-sureste de nuestro país.

Según datos de ANUIES, en el ciclo 2016-2017, 25% del total de lugares ofertados (955 mil) para ingresar a instituciones de educación pública no fueron ocupados, sin embargo, más de 600 mil jóvenes se quedaron sin lugar en el sistema público. Según, el investigador Raúl Zepeda Gil, esta “ineficiencia” se debe a que la oferta se concentra en la zona Metropolitana del Valle de México, y existe poco acceso educativo instalado en las otras regiones del país.

Además de la deficiente distribución de oferta educativa en nivel superior en nuestro país, el origen socioeconómico del aspirante juega un papel importante en la aspiración de quien desea ingresar en el sistema público de este nivel. Según las investigadoras Carla Guzmán y Olga Serrano, en la UNAM las personas con mayor probabilidad de ingresar a nivel licenciatura son hombres, de origen socio económico medio y alto, egresados de bachilleratos privados, con alto promedio y con acceso a bienes culturales y educativos.

Para el diálogo

  • Es positivo que la cobertura en todos los niveles tenga un ritmo creciente, en especial el nivel superior por ser la de menor tasa registrada de este indicador. Cabe señalar que el aumento se debe, en buena medida, a la obligatoriedad de la educación media superior, lo que está impulsando el aumento de aspirantes a nivel superior.
  • Ahora bien, existe un problema de distribución de oferta educativa que debe ser atendido para evitar que se concentren los lugares disponibles en el centro del país y puedan ser oportunidades de acceso en otras zonas.
  • También debe ser atendidos los mecanismos de acceso al nivel superior público, de manera que no resulte un filtro en beneficio de aspirantes con trayectos socioeconómicos más favorables que otros. Una propuesta sería que las mismas universidades ofrecieran cursos propedéuticos para nivelar académicamente a los aspirantes y así orientar el ingreso a una dinámica de mayor inclusión.
  • Por último, será indispensable seguir apuntalando al aumento de la cobertura y a la mejora de la calidad educativa en la educación obligatoria, para que cada sea menor el costo de lo remedial en las universidades.

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