Situación de la Ciencia y Tecnología en México

conacyt

Algunos hechos

En fechas recientes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentó el Informe General del Estado de la Ciencia, Tecnología y la Innovación.

En 2015, el Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT) fue de 85 156 millones de pesos, equivalente al 0.47%; cuando lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es que el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación “alcance el 1% del PIB”. La inversión en ciencia en tecnología en otros países tiene proporciones mayores como en EUA (2.44%), Canadá 1.61% y Argentina 0.61%.

Otro dato que importa señalar del informe es que, aunque en lo general disminuyó ligeramente el GFCyT del 2015 respecto al año anterior, se registraron algunos aumentos en los ramos administrativos en lo relativo a Ciencia y Tecnología (CyT), tales como: Procuraduría General de la República, 36.6%; Salud, 3.3%; Agropecuario, 3.1%; 11 Educación Pública, 2.6%; y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2.2%. En el caso del ramo 11 (Educación) la UNAM, el Cinvestav, el IPN y la UAM concentran el 91.3% del gasto federalizado.

Por otra parte, el informe señala que en 2015 el personal capacitado en Ciencia y Tecnología en nuestro país asciende a 11.4 millones de personas (18% de la población mayor a 25 años); sin embargo, 41.6% se encuentra desempleada, inactiva o realiza labores ajenas al área de la ciencia y tecnología, lo cual indica que existe una sobre oferta de recursos humanos y una escasez de instituciones para aprovechar tal capital humano.

Para el diálogo

  • Se recomienda impulsar la ciencia y la tecnología en nuestro país como una vía de mejorar el desarrollo, y el presupuesto en este rubro es clave para ello, pero la meta de 1% del PIB en CyT está lejos de cumplirse.
  • El diferencial entre la oferta de personas capacitadas y la demanda por parte de las instituciones públicas y privadas, amerita una revisión detallada, ya que puede deberse a una baja calificación de los profesionales o una escaza dinámica económica en este sector o ambas.
  • Es importante fortalecer una política que impulse el desarrollo de la CyT en el país, no solo para el aumento de la participación en el PIB, sino en la implementación de estrategias que aproveche al capital humano preparado en este campo y genere oportunidades para la inserción de estos.

Te puede interesar:

cientificas_mexicanas_ID

Descubramos a las científicas mexicanas

Iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que impulsa la difusión de la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, a través de videos elaborados por jóvenes.

0 comentarios
genero_investigacion_Mx

La brecha de género de la investigación en México

La semana pasada fue conmemorado el día internacional de las niñas y mujeres en la ciencia. Al respecto, según la UNESCO, menos del 30% del total de las y los investigadores en el mundo son mujeres. ¿Cuál es la situación en México?

0 comentarios