Sobre el programa Cultura en tu Escuela

cultura en tu escuela

Algunos hechos

El pasado 28 de marzo fue presentado el programa “Cultura en tu Escuela”. Presidieron el evento la secretaria de cultura, Ma. Cristina García, y el de Educación Pública, Aurelio Nuño. El programa, según el secretario, está diseñado bajo los principios del Nuevo Modelo Educativo (NME), y tiene el propósito de que los niños, niñas y adolescentes aprendan a aprender, a partir de la libertad y la creatividad, que permiten el arte y la cultura.

El programa será coordinado entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, para llegar a las y los estudiantes de educación básica, señaló la secretaría de cultura en el evento.

El programa establece cinco líneas de acción:

  1. Arte en la escuela: se fortalecerá la asignatura de artes y se dispondrá de contenidos culturales en medios digitales, tales como el Canal 22 y la plataforma @prende 2.0.
  2. Exploradores de las artes: visitas a los museos, obras de teatro en las escuelas y becas para que las y los jóvenes realicen su servicio social en recintos culturales.
  3. Libros y lectura: capacitación de docentes y promoción de las ferias de libros.
  4. Capacitación docente: diplomados y talleres para despertar en el estudiantado el interés en el arte y la cultura.
  5. Convocatoria de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y un coro infantil de la SEP.

Cabe recordar que en el NME la asignatura de Artes está inscrita en el componente curricular de Desarrollo Personal y Social; además, las escuelas tendrán la oportunidad de fortalecer esta área debido a la flexibilidad que implica la Autonomía Curricular. A su vez y, mientras que en educación básica se tendrá la asignatura de Artes, en media superior se enfocarán en áreas relacionadas con humanidades, tales como Estética, Literatura, Filosofía, Ética y Lógica.

Según la Ruta para la Implementación, la elaboración de nuevos programas de estudio y el diseño de materiales educativos para la asignatura de Artes, se llevará a cabo de abril de 2017 a junio de 2018. Será implementado a partir del ciclo escolar 2018-2019 y se tiene como meta atender a 25 mil escuelas de tiempo completo para beneficiar a 3.5 millones de estudiantes.

Para el diálogo

  • Sin lugar a duda, la cultura y el arte son vías privilegiadas para la formación del estudiantado, no solo en aprender a aprender, sino también en aprender a ser y aprender a convivir.
  • El programa tiene acciones con sesgo urbano, ya que la oferta cultural de museos o teatros está centrada en las grandes ciudades, o bien, los costos de llevar esta oferta a las comunidades rurales es oneroso. Proponemos que en este programa se dispongan los recursos suficientes para imprimirle una alta cuota de equidad.
  • Actualmente, existen varias organizaciones de la sociedad civil organizada que tienen como propósito atender el tema del arte y el rescate de la cultura en varios estados del país. Sería deseable que el gobierno tome en cuenta estas experiencias y genere sinergias.

Te puede interesar:

experiencias_educacion_socioemocional

¿Qué podemos aprender de las experiencias en educación socioemocional en México?

De las experiencias sobre educación socioemocional que hay actualmente en México ¿qué se puede aprender de ellas para la inserción del componente curricular de Desarrollo Personal y Social en las escuelas?

0 comments
modelo-educativo-2016-en-materia-de-lectura

Qué propone el Modelo Educativo 2016 en materia de lectura

La competencia lectora es base como aprendizaje para la vida. A su vez, esta competencia requiere del aprestamiento adecuado y así sentar las bases para su desenvolvimiento posterior.

0 comments