Sobre la autonomía curricular en las escuelas

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Algunos hechos

El pasado 7 de junio, fueron publicados los Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional (Diario Oficial de la Federación).

Este instrumento tiene como objeto establecer pautas y procedimientos para que las escuelas de educación básica de todo el sistema educativo nacional implementen la Autonomía Curricular. Este componente da facultad a la escuela para que, a través de su Consejo Técnico Escolar (CTE), defina contenidos programáticos y organice clubes de acuerdo con las necesidades de su alumnado, siempre y cuando tales contenidos se inscriban en los siguientes ámbitos:

  1. Ampliar la formación académica. Ofrece oportunidades para que el alumnado fortalezca los campos formativos.
  2. Potenciar el desarrollo personal y social. Da oportunidades para que el alumnado tome conciencia de sí mismo, promueva el autocuidado corporal, mejore su desempeño motriz y potencie su creatividad.
  3. Nuevos contenidos relevantes. Brinda la posibilidad de atender temas de interés para el estudiantado que no son abordados en las asignaturas y áreas del currículo obligatorio.
  4. Conocimientos regionales. Se busca fortalecer la identidad estatal, regional y local del alumnado.
  5. Proyectos de impacto social. Ofrece la posibilidad de fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad a la que pertenece.

Cada escuela tendrá un tiempo lectivo propio para implementar la autonomía curricular, y podrá determinar el horario en que se impartan los clubes (véase infografía). Además, la escuela podrá desarrollar los clubes por dos vías: diseñarlos al interior de la escuela o establecer una alianza con ofertantes curriculares, previamente validados por la Dirección General de Desarrollo Curricular. Cada escuela calculará el índice de madurez institucional, el cual fungirá como un orientador para la seleccionar los ámbitos que implementará durante el ciclo escolar, sin embargo, este parámetro no es restrictivo, y cada escuela podrá elegir su propuesta curricular de acuerdo con la Ruta de Mejora.

Cabe señalar que en el ciclo escolar que está por concluir, se puso en marcha la prueba piloto de la Autonomía Curricular en 1 162 escuelas de 20 estados de la República, denominada Fase cero.

Para el diálogo

  • La autonomía curricular debe conllevar una plataforma que apoye y acompañe a las escuelas en el desarrollo de este componente curricular.
  • Esperamos que se trate de dar autonomía, no de dejar solas a las escuelas en sus decisiones sin los recursos humanos o financieros para conseguir los cometidos que pretendidos.
  • Es claro que al abrir la posibilidad para que las escuelas establezcan alianzas con otras instituciones para atender este componente, estas serán fáciles de establecer, tanto cuanto exista una oferta cercana (o que se acerque) a la escuela.
  • Ante lo anterior, llama la atención que la Fase cero no haya estado presente en estados del sureste mexicano como Oaxaca, Chiapas o Guerrero, donde previsiblemente las condiciones geográficas y de dispersión poblacional dificulten la cercanía requerida.

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