Sobre la evaluación de ingreso al servicio profesional docente en media superior

ID-coyuntura criterios evaluación SPD MS 050617

Algunos hechos

El pasado mes de mayo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los Criterios técnicos y procedimientos para el análisis de los instrumentos de evaluación, que glosa el proceso de calificación. También emitió los resultados, al término de su segundo año escolar, del desempeño profesional docente y técnico docente que ingresó en el ciclo escolar 2015-2016 a educación Media Superior (MS).

Los criterios, según el documento, fueron construidos con la finalidad de establecer referentes para garantizar la validez, confiabilidad y equidad de los resultados de los procesos de evaluación, y están dirigidos a las autoridades educativas que implementan las evaluaciones en el ámbito del Servicio Profesional Docente (SPD).

La forma de identificar el cumplimiento de los aspectos estipulados en los Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI), es a través de la aplicación de los instrumentos que forman parte de la evaluación de desempeño. Los instrumentos son:

  1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Identifica el grado de cumplimiento de las actividades inherentes a la profesión docente. También valora la reflexión del docente sobre su práctica y su vinculación con el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
  2. Expediente de evidencias de enseñanzas. Evalúa el análisis que realiza el personal docente sobre una selección de productos de enseñanza para su alumnado.
  3. Evaluación de conocimientos actualizados y de competencias didácticas que favorecen el aprendizaje y el logro de las competencias del alumnado. Consta de dos instrumentos:
    a. Examen de conocimientos disciplinares. Se evalúa el dominio de conocimiento específico de la disciplina que le corresponda.
    b. Examen de casos de competencias didácticas. Evalúa las competencias didácticas del personal docente para afrontar y resolver con éxito situaciones diversas de su práctica.
  4. Planeación didáctica argumentada. Evalúa la capacidad para analizar, justificar, sustentar y dar sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación, así como la capacidad de analizar y reflexionar sobre lo que espera que aprendan sus estudiantes.

  • Llama la atención que, mientras el examen de permanencia para educación básica se modificó para retomar elementos de la práctica del personal docente en el aula, el examen de ingreso definitivo para MS mantenga el mismo esquema de instrumentos enfocados a conocimientos y situaciones hipotéticas.
  • Es importante resaltar que el perfil típico de un o una docente de MS es el de un profesionista con especialidad en algún área de conocimiento, y no con formación pedagógica ni didáctica. Esto puede ser la explicación del alto porcentaje de sustentantes con perfil no idóneo (67%).
  • En Media superior es clave desarrollar, a la brevedad, una política de formación docente para aquellos profesionistas que decidan incorporarse a la tarea de la enseñanza.

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