Sobre la evaluación diagnóstica a docentes nóveles

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Algunos hechos

El pasado mes de junio, se llevó a cabo la evaluación diagnóstica para el personal docente de nuevo ingreso que concluyó su primer año, según lo establecido en el calendario de las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente disponible en la página del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 2018 (INEE).

La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establece, en el artículo 22, que la evaluación diagnóstica es obligatoria, y serán las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados las instancias encargadas de notificar a las y los docentes, al igual que al personal directivo y de supervisión correspondiente, de su participación en el proceso.

Tal evaluación consta de dos etapas: la primera refiere al informe de responsabilidades profesionales, el cual debe ser contestado un cuestionario de 31 preguntas por el docente y por el personal directivo que esté a su cargo, de manera independiente; la segunda, es un cuestionario de 30 preguntas sobre necesidades de formación (solo docentes). Los instrumentos son individuales, autoadministrables y pueden ser contestados en cualquier computadora con internet durante el periodo establecido.

El cuestionario de informe de responsabilidades busca evaluar al o la docente sobre las responsabilidades pedagógicas para un ambiente sano e inclusivo y en torno a las responsabilidades profesionales para la mejora del trabajo educativo. El cuestionario de necesidades de formación integra dos ámbitos: la práctica docente y el desarrollo profesional (véase infografía).

A finales del mes de agosto, el personal docente evaluado podrá consultar el informe que la Secretaría de Educación Pública habrá de emitir, mismo que detalla la oferta de formación que deberá atender. Cabe recordar que las y los evaluados deberán estar ocupando una plaza definitiva o de nueva creación, ya sea de jornada completa o por horas/semana/mes.

Según datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), del ciclo 2014-2015 al 2017-2018, han ingresado al SPD casi 250 mil nuevos docentes. Sin embargo, se desconoce el número de docentes que han presentado la evaluación diagnóstica al término de su primer año de los ciclos mencionados líneas arriba.

Para el diálogo

  • La evaluación es un elemento importante en los procesos orientados al desarrollo profesional de la o el docente. Y establecer dispositivos de este tipo desde el inicio del servicio profesional docente ayudan a fortalecer una cultura de mejoramiento continuo de la práctica docente.
  • Es importante que una prueba no se reduzca a solo un resultado que oriente al evaluado o evaluada a tomar un curso o taller sobre algún tema. La información que se genere puede convertirse en un insumo importante para un diálogo entre el docente, sus pares y el personal que funja como su tutor, en aras de la mejora de la práctica individual y colectiva.
  • Es importante contar con información sobre el número de docentes nóveles fueron evaluados al término de su primer año, además del impacto que tiene tal evaluación con la que habrán de llevar a cabo al término del segundo año para su permanencia en el servicio profesional docente.

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