Sobre la presentación del Modelo Educativo

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Algunos hechos

Desde el inicio de este sexenio se viene instalando una Reforma Educativa que ha traído consigo modificaciones constitucionales, cambios a la Ley General de Educación, la creación de la Ley del Servicio Profesional Docente y la de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En 2014, la SEP convocó a Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, y fue hasta mediados del 2016 cuando se presentó la propuesta de Modelo Educativo (ME), Propuesta Curricular y Fines de la Educación; a finales de este mismo año, se presentaron los resultados de la consulta sobre estos documentos.

En la consulta, la ciudadanía reconoció la incorporación de la educación socioemocional con valor curricular; del mismo modo la autonomía escolar y la articulación de los niveles de básica y media superior. También detectó carencias en la propuesta en torno a realidades que deberá atender: la educación indígena, la modalidad multigrado y la educación comunitaria.

Con base en la Consulta y el informe, los documentos del ME fueron trabajados nuevamente y el lunes 13 de marzo será presentada la versión final en el Palacio Nacional. En dicho evento se espera la presencia del presidente de la República, del secretario de Educación Pública, la gobernadora, los gobernadores, y demás participantes de los foros. Asimismo, junto al ME, se hará pública la ruta de implementación y, con esta última, se podrá hacer seguimiento al avance del Modelo.

El secretario Aurelio Nuño Mayer ha adelantado que el documento a presentar mantendrá la misma estructura, aunque será más amplio y profundo que el anterior. También mencionó que el ME se aplicará partir del ciclo escolar 2018-2019, ya que implica modificar planes y programas, nuevos materiales educativos y capacitar a más de un millón 200 mil docentes, entre otras acciones.

Para el diálogo

  • Preocupa que el desarrollo de varios componentes del modelo se vaya a efectuar durante este año, precisamente cuando la SEP aplicó una reducción de 11% en su presupuesto.
  • Esperamos que la ruta de implementación no programe actividades que impliquen apresuramiento, porque esto aumenta el margen de error.
  • Invitamos a que, de manera decidida, se trabaje en la línea de equidad educativa hacia las poblaciones indígenas y rurales, mediante la educación intercultural y bilingüe, así como en el apoyo contundente a fortalecer las escuelas multigrado.
  • Los cambios en educación son difíciles y a largo plazo. Invitamos a los sectores y actores a una participación activa en procura de su buen desarrollo.

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