Sobre la reforma constitucional sobre materia educativa

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Algunos hechos

El pasado 12 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, firmó ante los medios de comunicación la iniciativa para reformar los artículos 3°, 31° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa versa sobre algunos temas que se presentan a continuación:

Sobre incorporación de nuevos términos y conceptos:

  • Explicita a los Niños, Niñas y Adolescentes, como el punto focal de la educación.
  • Manifiesta los principios de integralidad, equidad y excelencia.

Con respecto al magisterio están las siguientes propuestas:

  • Creación del Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.
  • Constitución de un sistema constante de actualización y formación continua.
  • Creación del Instituto Nacional para la Revaloración del Magisterio y Mejora Continua de la Educación. (Lo anterior conllevará la transformación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).

Referente al tema de Inclusión y Equidad:

  • Ampliación en la obligatoriedad de la educación superior.
  • Énfasis en la educación bilingüe y bicultural que incluye a la indígena.
  • Implementación de un sistema de becas para contrarrestar la deserción e incentivar la permanencia del estudiantado.

La iniciativa deberá ser aprobada por dos terceras partes de los votos, tanto de la Cámara de Diputados y como la de Senadores, además de ser aprobada por más de la mitad de los congresos estatales.

Para el diálogo

  • La iniciativa a la reforma en materia educativa plantea los caminos que seguiría el actual gobierno en materia educativa. A decir del Presidente de la República y del Secretario de Educación Pública, la política educativa pondrá particular atención en la revaloración del magisterio.
  • Para lo anterior, plantea la creación de una institución que se encargará de una evaluación formativa que brinde información suficiente para la actualización y formación docente.
  • Ahora bien, con la iniciativa ya enviada a la Cámara de Diputados, comenzará una etapa de diálogo y debate para su eventual aprobación. A lo cual será necesario, no solo observar su desarrollo, sino aportar de manera crítica y propositiva para la mejora de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.