Sustentantes para el ingreso al Servicio Profesional Docente

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Algunos hechos

El pasado 24 de enero, el secretario Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que a esa fecha se han asignado 152 mil plazas de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD). En cada ciclo escolar, las autoridades educativas locales (AEL) deben publicar las bases y convocar a las y los interesados en presentar el concurso de oposición para el ingreso al SPD, para el nivel de educación básica. En la convocatoria se especifica, también, el número de plazas jornada y el número de plazas horas/semana/mes (HSM).

Con los datos ofrecidos por la CNSPD, para que las plazas de jornada, más las plazas HSM den las 152 mil, en promedio se debe otorgar plazas de menos de 2 horas a la semana a cada sustentante idóneo.

La política de ingreso al SPD obedece a la Reforma Educativa del 2013. Uno de los cambios que introdujo tal reforma fue que no sólo los egresados de las escuelas normales podían presentar el examen de ingreso, sino también aquellos que se titularon de licenciaturas afines a la educación básica.

El examen de ingreso pretende evaluar de las y los sustentantes, el nivel de desempeño sobre los conocimientos y habilidades de la práctica docente y las habilidades intelectuales y de responsabilidades ético-profesionales. La prueba está diseñada para arrojar los resultados de idoneidad y no idoneidad; en el primero de los casos se divide en tres niveles de desempeño que refieren a lo que el o la sustentante es capaz de “hacer” (CNSPD).

Respecto a los resultados del examen de oposición, según datos de la CNSPD, en tres de los cuatro años que están disponibles las estadísticas del concurso, si comparamos los grupos de sustentantes de las Normales con los de otras instituciones de educación superior, las primeras tienen proporciones mayores de idóneos. Otro punto que se puede apreciar en ambos tipos de instituciones, es que el porcentaje de idóneos es cada vez mayor (véase infografía).

Sobre la base de la misma fuente para el ciclo 2016-2017, al equiparar las plazas HSM a 20 horas semanales, las 53 712 plazas HSM se convierten en 2 686, y si se suman a las 7 200 de plazas de jornada, tendremos 9 886 plazas para ese ciclo. Lo anterior implica que de los 65 296 sustentantes idóneos (67% de normales, 33% de otras instituciones), 15% alcanza una plaza de medio tiempo (9% de los sustentantes).

Para el diálogo

  • Es interesante que la consecución de una plaza docente se haga mediante concursos de oposición.
  • Para que la medida sea efectiva se requiere cuidar varios asuntos, uno de los cuales es que el concurso indague sobre el “hacer”, pues la docencia es un saber práctico.
  • Por otro lado, es preciso asegurar que las personas de otras instituciones tengan formación en didácticas y estrategias de enseñanza. Lo anterior se puede hacer antes del concurso (como parte de su formación profesional) o una vez otorgada la plaza, mediante un trayecto formativo de primera calidad.
  • Es menester que a todas las personas que les otorguen plazas se les dé el acompañamiento durante los dos primeros años, tal como lo establece la ley del servicio profesional docente. Este periodo es importante para ellos como profesionales y también para el alumnado que tienen a su cargo. Baste decir que la investigación da cuenta que un docente tarda entre cinco y siete años en configurar su práctica docente.
  • Llama la atención que cada año la proporción de sustentantes idóneos sea cada vez mayor. Esperamos que esto no se deba a que los exámenes estén llegando a su capacidad de discriminación (por repetición).
  • En el anterior boletín observábamos la disminución de la matrícula en las Normales, lo cual pueda deberse a tres fenómenos concurrentes: desvaloración de la profesión docente por parte de algunas instituciones de la sociedad civil, el competir con aspirantes de otras instituciones que no forman maestros y la baja proporción de plazas disponibles respecto de los aspirantes.

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