Tercera Sesión Ordinaria del Compromiso Social por la Calidad de la Educación 2015

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El 19 de noviembre se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Nacional de Compromiso Social por la Calidad de la Educación. El presídium estuvo integrado por Esteban Moctezuma Barragán, presidente de CSCE; Francisco Landero Gutiérrez, secretario ejecutivo de CSCE y de Suma por la Educación; Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); diputada Hortensia Aragón Castillo; diputado Santiago Taboada Cortina y Juan Pablo Castañón, presidente nacional de Coparmex.

La agenda de la Sesión incluyó la presentación del trabajo de Compromiso Social, la intervención del titular de la Secretaría de Educación, y un diálogo entre las y los integrantes del Consejo Nacional de Compromiso Social y el secretario.

Presentación de Compromiso Social por la Calidad de la Educación

El presidente de Compromiso Social, Esteban Moctezuma, presentó el Compromiso, destacando algunas de sus actividades sustanciales las cuales están orientadas al bien posible, y la mejora de la calidad y equidad de la educación.

Acto seguido las y los integrantes del Consejo Nacional de Compromiso Social presentaron los siguientes trabajos: Observatorio Ciudadano Estratégico de la Educación, Capítulos estatales del Compromiso Social, análisis del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y del Programa de la Reforma Educativa, aprovechamiento de las tecnologías para el aprendizaje, participación en los Foros de consulta del modelo educativo, participación social en educación, Modelo de aprendizaje colaborativo, programa Diseña el cambio, la importancia de la educación artística y el aprendizaje del inglés y deserción en educación media superior. Asimismo, se destacó que el Compromiso Social y la SEP tienen objetivos comunes, y que el año próximo se llevará a cabo el congreso “Contribución social a la Reforma Educativa”, el cual arrojará información relevante para la secretaría.

Intervención del Mtro. Aurelio Nuño, titular de la SEP

El secretario de Educación compartió las siete prioridades de la Reforma Educativa. En primer lugar señaló que se pone en el centro a la escuela y al alumno, por ello la Secretaría trabaja en un modelo en el que se pueda caracterizar a una nueva escuela; entre otras cosas, se está revisando el calendario escolar para flexibilizarlo.

Sobre la infraestructura y el equipamiento escolar comentó que ya está el programa de certificados de infraestructura “Escuelas al 100” para el que la clave es la transparencia. Respecto al desarrollo profesional docente señaló que en febrero se presentará la estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales, además, en el ámbito de la formación continua es fundamental que el cuerpo docente sienta el acompañamiento del Estado tras la evaluación de desempeño docente que está en marcha.

Por otro lado, a partir de los Foros de consulta del modelo educativo que se realizaron el año pasado se está desarrollando un documento para educación básica y uno para media superior que contendrá una propuesta de modelo educativo junto con los planes y programas de estudio. También se estarían presentando en febrero junto con los resultados de la evaluación de desempeño docente y el programa de fortalecimiento de las escuelas normales.

Asimismo, en palabras de Nuño Mayer, la cobertura está avanzando en educación media superior y superior, con las modalidades a distancia y se está buscando una mejor distribución de las becas que se otorgan actualmente, con una política de acompañamiento para darle continuidad a lo largo de la trayectoria formativa.

Otra prioridad es la vinculación del sistema educativo con el mercado laboral, en la que se requiere un diálogo entre las vocaciones económicas de las regiones del país y la oferta con que cuentan, y finalmente, se está trabajando en una reforma administrativa al interior de la Secretaría para hacer un mejor manejo de los recursos, “quitarle grasa y darle más músculo a la SEP”, precisó el secretario.

El secretario de Educación agregó algunos comentarios al margen de las presentaciones realizadas por parte de los integrantes del Consejo Nacional de Compromiso Social. Coincidió en que efectivamente es importante insertar las tecnologías en educación, y en que debe hacerse de una forma inteligente. De la misma manera, es fundamental incluir a la educación artística y el modelo de aprendizaje colaborativo para el proyecto de la nueva escuela que se está gestando. Por otro lado, respecto a la enseñanza de inglés, ya se está buscando el mejor modelo para que el estudiantado realmente aprenda este idioma. También señaló que están realizándose las reuniones regionales en las cuales se trabaja alineando las prioridades y retos de cada una, se espera que éstas sean cada cuatro meses. Enfatizó en el diálogo con el Congreso, y destacó la sensibilidad de las y los diputados para lograr el aumento de presupuesto en materia educativa. Este diálogo abierto, comentó, debe ser también con la sociedad civil y por ello es importante su participación en esta reunión de Compromiso Social.

Diálogo de los miembros con el secretario de Educación

El diálogo estuvo constituido por tres rondas de comentarios y preguntas de parte de las y los integrantes de la mesa de trabajo, y la correspondiente respuesta de Nuño Mayer. En una primera ronda de comentarios, las y los integrantes del Consejo de Compromiso Social hablaron acerca de la importancia de la participación de los padres de familia en la educación de los niños; se reconoció la labor del secretario para hacer cumplir la ley en Oaxaca; la inclusión de la educación financiera en el currículo, y que los lineamientos del programa de certificados de infraestructura no permiten un amplio equipamiento.

Uno de los temas más recurrentes fue el rol del docente, su dignificación (en un ámbito profesional y personal), y se formuló la interrogante siguiente: ¿cómo va a llevar a cabo la SEP la tarea de acompañamiento del desarrollo profesional docente en las comunidades lejanas, donde los docentes tienen necesidades diferentes y no tienen acceso a las tecnologías?

Ante estos comentarios, el secretario de Educación respondió que los padres están incluidos en la prioridad uno acerca del fortalecimiento de la escuela. Además, comentó que se requiere que las y los niños se centren en el aprendizaje de Español y Matemáticas, aunque algunos temas relevantes se pueden insertar transversalmente. Por otro lado, parte del objetivo de las visitas a las escuelas es que se muestre la realidad de las y los docentes que están cumpliendo con su labor. Finalmente, agregó que el programa “Escuelas al 100” busca que las escuelas cuenten con lo básico para su funcionamiento, es decir, que haya escuelas en condiciones dignas.

En una siguiente ronda de comentarios figuraron asuntos como la insuficiencia de la emisión de bonos porque las necesidades de las escuelas son inmensas, la disminución en el presupuesto para abatir el rezago educativo y la necesidad de crear contenido educativo para televisión. La diputada Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de educación, enfatizó el gran esfuerzo que se realizó para que se incrementara el presupuesto asignado a educación. Y el presidente de la Comisión de cultura, Santiago Taboada, felicitó al secretario por la aplicación de la Reforma Educativa.

Ante los comentarios realizados, el titular de la SEP respondió lo siguiente:

  • Es importante comprometerse para que la escuela haga suya la inversión.
  • Se debe seguir apostando por la televisión pública, como la oferta de Canal 11.
  • Hay avances con los telebachilleratos, se ha aumentado la cobertura, y las evaluaciones de PLANEA señalan que no hay diferencia entre los resultados de preparatorias escolarizadas y telebachilleratos.
  • En educación media superior se trabaja con el programa “Construye-T” para desarrollar habilidades socioemocionales de las y los jóvenes, éste incluye al docente.
  • Existe el modelo de educación dual para la vinculación con el mercado laboral, pero es un piloto, y para darle escala nacional se necesita la participación de las empresas, que en ocasiones no ha sido la óptima.
  • El presupuesto en rezago educativo no disminuyó drásticamente, pero ya se están pensado en estrategias para trabajar el tema, quizá con la reestructuración administrativa de la SEP se puede apoyar a este rubro. Recientemente se firmó un convenio con la ANTAD para que las empresas se hagan cargo de la alfabetización de sus empleados.

En la última ronda de comentarios, las y los participantes señalaron la preocupación porque haya una separación entre el equipamiento y lo pedagógico, la importancia del uso de nuevos dispositivos tecnológicos para innovar en el aprendizaje, así como la necesidad de una estrategia para la aplicación contextualizada de la evaluación en educación indígena.

Al respecto, el secretario comentó que es parte del reto cómo se generan las condiciones con el mínimo necesario, con innovaciones. En educación indígena, hay un problema muy serio, pero no es fácil, tan es así que en esta evaluación de desempeño docente se convocó a pocos maestros de educación indígena. Enfatizó que esta Reforma Educativa se pudo realizar gracias al Pacto por México.

La sesión concluyó con el agradecimiento que hiciera el presidente de Compromiso Social, Esteban Moctezuma, al secretario y a todos los integrantes de la mesa por su asistencia y participación.

Asistentes a la Sesión del Consejo Nacional de Compromiso Social

Presídium

  • Lic. Esteban Moctezuma, presidente de CSCE.
  • Mtro. Francisco Landero Gutiérrez, secretario ejecutivo de CSCE y de Suma por la Educación.
  • Mtro. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública.
  • Dip. Hortensia Aragón Castillo, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
  • Dip. Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Cámara de Diputados.
  • Lic. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Mesa de trabajo (presentación por orden alfabético de acuerdo al primer nombre)

  • Mtra. Adriana Olvera, directora académica del Centro de Estudios Educativos.
  • Ing. Alfonso Romo, Presidente Fundación Educar Uno.
  • Prof. Ángel Paulino Canul Pacab y Prof. Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, en representación del Mtro. Juan Díaz de la Torre.
  • Arq. Antonio García Cancino, representando al Dr. Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac.
  • Mtra. Catalina Everaert, en representación del Ing. Jaime Lomelín, INNOVEC.
  • Mtra. Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia.
  • Ing. Claudia Erika García López, en representación del Mtro. Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey (ITESM).
  • Mtra. Claudia Robles, en representación del Ing. Jaime Lomelín, INNOVEC.
  • Ing. Enrique Madero Bracho, presidente del Consejo Directivo Nacional de ExEb.
  • Lic. Erika Argándar Carranza, directora de Proyectos Educativos de Fundación Azteca.
  • Lic. María Teresa Ortuño Gurza, presidenta ejecutiva de Suma por la Educación.
  • Dr. Felipe Bracho, director general de Cómputo y Tecnologías de la Información de Telecomunicaciones, UNAM.
  • Mtro. Fernando Mejía Botero, director general del Centro de Estudios Educativos.
  • Lic. Francisco González Garza, presidente nacional y ejecutivo de A Favor de lo Mejor.
  • Sr. Francisco Reyes, Movimiento comunitario por la Justicia, la Paz y Desarrollo Digno de Oaxaca.
  • Lic. Gabriela Schlemmer, en representación del Lic. Alexandro Aldape Barrios, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.
  • Ing. Germán Escorcia, director de Relaciones Internacionales del ILCE.
  • Prof. Héctor Tello, vicepresidente de innovación y tecnología del COMCE.
  • Lic. Jorge Juárez, Empresarios por la Educación Básica.
  • Ing. Jorge Nacer, presidente Universidad ICEL.
  • Dra. Karen Kovacs, Cengage Learning Latinoamérica.
  • Lic. Loreto García, Consejero Permanente, Directora Ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación del Banco Nacional de México, S.A.
  • Dra. Luz del Carmen Dávalos Murillo, directora de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac, México Norte.
  • Dr. Marcelo González Tachiquin, secretario de Educación de Chihuahua.
  • Lic. Mercedes del Valle, coordinadora de comunicación Pro Educación.
  • Mtra. Milagros Fernández, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C.
  • Mtro. Ramiro Jesús Sandoval, en representación del Dr. José Narro Robles, Rector Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Dr. Raúl Medina, Presidente de Virtual Educa México.