Tutoría entre estudiantes: estrategia contra el abandono escolar en media superior

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Algunos hechos

En nuestro país, el tamaño del abandono en media superior (MS) es de 12.1%, y la cobertura neta apenas alcanza 60%. En este contexto, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) anunció el fortalecimiento del Programa de Tutorías Académicas (PTA). El programa consiste en que los estudiantes (ya no solo el personal docente) realizarán actividades de acompañamiento a sus pares, encaminadas estas, a la mejorara del rendimiento escolar, a la atención de problemas escolares y al desarrollo de hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar.

El anuncio no brinda información detallada del programa, solo esboza el perfil del tutor-alumno deseable: “con capacidad de liderazgo y habilidades comunicativas que, por iniciativa propia, asume la responsabilidad de apoyar y acompañar a otros jóvenes de su comunidad escolar”. Además el micro-sitio del Sistema de Tutorías Académicas no se encontró disponible a la fecha de la publicación del presente. No obstante, llama la atención que la misma subsecretaría ya había publicado en 2014 el Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de media superior.

Si bien el anuncio del fortalecimiento de esta estrategia se da a unos años de publicado el manual, el hecho de considerar la relación tutora entre el alumnado es un paso positivo para los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula. La investigación demuestra que las tutorías entre iguales dinamizan el aprendizaje del alumnado, promueve activamente la competencia “aprener a aprender” y reduce el riesgo de fracaso escolar. Sin embargo, ¿la tutoría entre pares será suficiente, por sí misma, para evitar la reprobación, el rezago y el abandono como lo declara la SEMS en su anuncio?

Según el Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS) y varios estudios más, sugieren una conexión sólida entre factores individuales e institucionales con el abandono escolar. Los primeros factores están asociados al desempeño académico, comportamiento, actitudes y antecedentes. Los segundos están relacionados con las características de las familias, escuelas y comunidades.

Datos derivados de la encuesta muestran que la probabilidad de deserción aumenta en los estudiantes cuyo promedio es de los más bajos, reprueban más de las materias permitidas, y/o faltan mucho a la escuela (Véase infografía para más información). Sin embargo, el mismo reporte advierte que estos factores no son independientes ni aislados de otros, o dicho de otra manera, que un alumno o alumna tenga alto o bajo rendimiento escolar depende, necesariamente, de varios factores individuales e institucionales.

Para el diálogo

  • La relación tutora no es nueva en la SEP. Hoy en día, CONAFE ha implementado un modelo educativo basado en el aprendizaje entre pares, que bien podría la SEMS retomar las bondades del modelo ABCD para la implementación del PTA.
  • Será importante dotar a los planteles de MS de las condiciones necesarias y pertinentes para el programa de tutorías entre pares. Además, el rol del docente tutor no deberá diluirse, sino transformarse en un acompañante activo de los tutores-alumnos(as) y sus tutorados(as).
  • El aprendizaje colaborativo es un paso para la autonomía de la formación académica, y siembra las raíces para la formación para la vida fuera de la escuela. Habrá que dar seguimiento a este programa, y en su posibilidad, expandirlo a otros niveles educativos.

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