Cuántos comienzan, abandonan o terminan: la trayectoria escolar en México

¿Cuál es el porcentaje de permanencia del alumnado que ingresa a educación básica y cuántos de ellos abandonan sus estudios en su recorrido, antes de concluir el nivel medio superior? ¿Qué nivel educativo sufre mayor abandono de las y los estudiantes? ¿Cómo varía este comportamiento entre entidades de la República? Es decir, ¿cuál es la trayectoria educativa de una generación y cuál es su relación con el grado de desarrollo de la entidad a la que pertenece? En estos párrafos se analiza la permanencia y el abandono en los niveles de la educación obligatoria en México, así como en las entidades federativas que participan y están interesadas en participar activamente en Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE).

Trayectoria Escolar Nacional (1998-2013)
Fuente: Elaboración propia en base a SEP y SEP-SNIEE.

Algunos hechos

A continuación se muestra la representación gráfica de la trayectoria de una generación escolar, en este caso, la que comenzó primero de primaria[1] en 2001 y terminó el último año de media superior en 2013. Primero, se muestra el comportamiento a nivel nacional y, posteriormente, el comparativo de los estados donde se encuentran instaurados los consejos estatales de CSCE en Chihuahua, Durango y Sonora, y las entidades donde se están integrando dichos consejos: Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Sinaloa. La comparación entre los estados se hará de acuerdo con su Índice de Desarrollo Humano (IDH) –que indica, de manera conjunta, las posibilidades de una vida larga y saludable, la escolarización y el ingreso (a mayor IDH, mejor probabilidad en los tres aspectos anteriores).[2]

A nivel nacional

  • Menos de la mitad del alumnado matriculado en 2001 en primero de primaria, terminó el último año de media superior. Es decir 1 345 239 alumnos abandonaron sus estudios a lo largo de 12 años (54%).
  • El índice de abandono se incrementa, de manera sostenida, conforme se avanza en los niveles educativos. 12% de la población que ingresó a primaria no se matriculó en secundaria; un 19% adicional (del 100% que inició primaria) no ingresó a media superior y 23% del mismo universo no terminó esta última.
  • Primaria es el nivel educativo con mayor permanencia, en contraste con media superior, donde se registra una estrepitosa caída de este indicador, aunada a la disminución de alumnos y alumnas durante la secundaria. En primaria abandonaron 173 274; en secundaria, 396 054 y en media superior, 767 355 alumnos.

A nivel estatal

  • De los estados con IDH medio-bajo se seleccionaron Puebla, Durango y Chihuahua. Puebla presenta la mejor tasa de permanencia al término de este nivel, mientras que Durango se ubica diez puntos por debajo (43%). En Chihuahua, disminuyó considerablemente la permanencia a lo largo del trayecto escolar.
  • De los estados con IDH medio-alto, se escogieron Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora. En todos ellos se registra un decremento sostenido en la permanencia, llegando a niveles por debajo del 50% en los últimos años del nivel medio superior.
  • Sonora, con el mayor IDH, se mantuvo por debajo de Aguascalientes en la permanencia en primaria; en secundaria se igualó el comportamiento, y para media superior, la entidad norteña se mantuvo por encima del resto de las entidades, aunque logró mantener la permanencia de sus alumnos al terminar la trayectoria en poco menos de 50%.

Trayectoria Escolar (2001-2013) IDH medio-bajo
Fuente: Elaboración propia en base a SEP, SEP-SNIEE y PNUD.
Trayectoria Escolar (2001-2013) IDH medio-alto
Fuente: Elaboración propia en base a SEP, SEP-SNIEE y PNUD.

Comentarios generales

  • A partir de lo anterior, se observa que hay una mayor solidez en el aparato educativo y el sistema social para mantener la permanencia del alumnado en el nivel primaria, mientras que en nivel medio superior parece suceder lo contrario, por el bajo grado de terminación.
  • Es notable el comportamiento de dos entidades antípodas en IDH (entre las estudiadas):
    a) Puebla, con el menor IDH entre las comparadas, consiguió la mejor posición en permanencia en el nivel medio superior, mientras que, b) en Sonora se impuso la lógica respecto a que, a mayor IDH, mejores condiciones para terminar la trayectoria escolar. El comportamiento de Puebla, en este aspecto, es digno de estudiarse.
  • Según el PNUD, México está calificado como un país de desarrollo humano medio-alto (0.739). Sin embargo, en el ámbito educativo se observan relevantes oportunidades para mejorar la permanencia en los niveles de secundaria y, particularmente, en media superior.
  • Un tema aparte –a tratar próximamente en otros análisis del Observatorio Ciudadano Estratégico de la Educación– son los resultados de aprendizaje que obtienen quienes logran concluir los niveles educativos en cuestión.

[1]Los datos de 1ro de primaria y de los tres años de media superior fueron obtenidos de SEP-SNIIE. “Reportes e indicadores educativos” en: http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_pronosticos.html; los datos de 2do de primaria a 3ro de secundaria se obtuvieron de SEP. “Principales cifras educativas”. En http://www.snie.sep.gob.mx/publicaciones.html

[2]PNUD. “Índice de desarrollo humano en México: nueva metodología”. En: http://www.mx.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/UNDP-MX-PovRed-IDHmunicipalMexico-032014.pdf