Segunda Sesión Ordinaria del Compromiso Social por la Calidad de la Educación 2015

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El 13 de agosto se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Nacional de Compromiso Social por la Calidad de la Educación. El presídium estuvo integrado por Esteban Moctezuma Barragán, presidente de CSCE; Francisco Landero Gutiérrez, secretario ejecutivo de CSCE y de Suma por la Educación; Alberto Curi Naime, subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación Pública.

La agenda de la Sesión incluyó la presentación de resultados de las mesas de trabajo conformadas por miembros del Compromiso sobre Políticas públicas (Programa de la Reforma Educativa y Programa de Escuelas de Tiempo Completo), la presentación del Movimiento comunitario por la Justicia, la Paz y Desarrollo Digno de Oaxaca, así como la presentación de Inglés para la competitividad y la movilidad social.

Programa de la Reforma Educativa

José Aguirre, de la AUNIES, dijo que el Programa de la Reforma Educativa (Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo) consiste en la transferencia de recursos para atender necesidades de infraestructura escolar, y para el fortalecimiento de la autonomía escolar y de la supervisión. Éste ha sido emblemático, y se espera que no sea afecte en los ajustes presupuestales. Señaló que una de sus fortalezas es que atiende a un problema claramente identificado. Se sugiere, entre otras cosas, mejorar el diseño conceptual para que vaya más allá de la infraestructura e impacte en temas de aprendizaje. Una de sus debilidades es considerar a las autoridades escolares como las únicas responsables –particularmente de cuestiones financieras-, por lo que sería conveniente la intervención de la autoridad estatal. Comentó que la fusión del Programa con otros (PEC y Escuelas Dignas) es una oportunidad, por lo que puede fortalecerse, aunque también puede considerarse una reducción de tal manera que le quiten recursos.

El Subsecretario Curi Naime enfatizó que la participación social ha crecido a través de los padres de familia y por organismos como Compromiso Social. Señaló que uno de los ejes principales de la Reforma es mejorar la calidad de la educación. En respuesta a los cuestionamientos realizados sobre el PRE, comentó que éste debe aprovechar la experiencia del PEC. Además, es necesario cuidar que los componentes tengan la importancia debida para mejorar tanto la infraestructura como la gestión escolar, y por lo tanto la calidad educativa. Destacó que la fusión de los programas depende también de los diputados pues se realizará hasta que se apruebe el presupuesto.

Por otro lado, comentó que el PRE es un claro ejemplo de que la política educativa orientada a la escuela va caminando. Y dijo que en su momento se realizaron modificaciones a los lineamientos del Programa para incorporar a la educación preescolar y generar un esquema más eficiente de distribución de los recursos y de comprobación de gastos. Actualmente se está trabaja sobre algunos aspectos operativos.

Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Fernando Mejía, del Centro de Estudios Educativos, señaló algunas fortalezas del PETC: focaliza a la población atendida y ha logrado una amplia cobertura, hay aprobación de los familiares, el servicio de alimentación, y existe una percepción positiva de la relación entre ampliación de la jornada y mejora de los aprendizajes. En cuanto a las oportunidades, mencionó que se debe mejorar el acompañamiento y apoyo pedagógico y didáctico a las escuelas; aprovechar las líneas de trabajo sobre cuidado de la salud, arte y educación física, y trabajar para que el esquema de distribución del tiempo sea adecuado.

Las carencias respecto al componente pedagógico, capacitación, oferta de docentes para segunda lengua, acompañamiento y establecimiento de metas, fueron algunas de las debilidades comentadas. Las amenazas de este programa son la carga administrativa y operativa del servicio de alimentación, que el tiempo extra sea una extensión de las prácticas pedagógicas habituales, y la falta de evaluaciones de proceso y de impacto.

Al término de esta presentación, se realizaron algunos comentarios. Enrique Madero, de Fundación Empresarios por la Educación, dijo que la trasformación de la calidad de la educación debe ser un compromiso social de toda la comunidad mexicana. Agregó que a pesar que los CEPS son una vía jurídicamente existente, a los padres de familia no se les ha dado la oportunidad de participar de manera efectiva. Hay una tradicional división entre docentes y padres, como si a los unos les estorbase la presencia de los otros. Para que los padres puedan coadyuvar en las escuelas de tiempo completo se puede pensar que los CEPS constituyan comités de alimentación.

El subsecretario comentó que el PETC es una alternativa real para mejorar la calidad educativa, cuyo origen es el reforzamiento académico, es decir, radica en la idea de cambiar el horario para fortalecer el conocimiento que no está fuerte, no para ampliar otros, aunque sí permite realizar otras actividades como las artísticas. Coincidió en los comentarios sobre la capacitación, la formación integral de los maestros -especialmente en inglés-, y en las dificultades de la operatividad del programa; pero tiene más cosas positivas que negativas y así se seguirá trabajando, señaló. Agregó que los recursos financieros los recibe la comunidad escolar, y los directivos están al frente, por eso son los responsables. Finalmente coincidió en que el compromiso educativo lo es también social, por lo que es necesario tomar medidas para que los padres coadyuven a la escuela.

Movimiento comunitario por la Justicia, la Paz y Desarrollo Digno de Oaxaca

El Movimiento es un organismo civil que surgió tras diversos conflictos sociales en el estado de Oaxaca en el año 2006. De acuerdo con Francisco Reyes, su fundador, se realizan actividades como la generación de redes conjuntando algunas iniciativas. Dijo que la sociedad civil tiene una buena percepción sobre las decisiones tomadas en el ámbito educativo; los padres están venciendo el miedo al magisterio. Además, hay participación social que detona en procesos de educación formal e informal. Algunas organizaciones han mostrado su interés por apoyar a Oaxaca, lo cual se reconoce y se seguirá solicitando. Para finalizar, pidió poder comenzar los trabajos del Compromiso en Oaxaca. Ante esto, algunos integrantes del Consejo expresaron su apoyo a la entidad, y Esteban Moctezuma agregó que se comenzarán a tener diálogos para colaborar desde Compromiso Social.

Inglés para la competitividad y la movilidad social

Héctor Tello, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) compartió un documento denominado “Inglés es posible”, que es un diagnóstico acerca del uso del idioma inglés en nuestro país. Destacó, a través de diversos ejemplos, la necesidad de hablarlo porque es un tema de comunicación, es un sistema que opera en todo el mundo. Señaló que no hay interés a nivel nacional: no está en el Plan Nacional de Desarrollo y solo en 17 estados lo incorporaron en sus Planes Estatales, se carecen de estadísticas fiables. Entre las recomendaciones que se ha en este documento destacó las siguientes: crear una coordinación nacional de inglés, establecer una política educativa en dicha materia, incrementar la oferta de maestros, buscar financiamiento alterno y revisar los modelos de enseñanza, entre otras.

Al margen, Carmen Dávalos, de la Universidad Anáhuac, comentó dos asuntos que se trabajaron en las mesas; por un lado, reevaluar la figura del docente dado que la sociedad lo tiene en un papel de vandálico; por otro, la necesidad de socializar el término de aprendizaje para que se entienda que la Reforma está centrada en los resultados de aprendizaje y no sólo en la evaluación.

Alberto Curi finalizó su participación con dos comentarios: 1. El gobierno de la república ha tomado la decisión de que atender la convivencia escolar y el inglés; 2. Ningún ejercicio educativo es posible sin la participación de los maestros, de los cientos de miles que son buenos maestros. Por ejemplo, en el programa conocido como “el de las tabletas” (Programa de Inclusión y Alfabetización Digital) se realizó un ejercicio intenso de capacitación. La SEP, destacó Curi, seguirá firme en su impulso a los programas y proyectos que forman parte de la Reforma.

Asistentes a la Sesión del Consejo Nacional de Compromiso Social

Presídium

  • Lic. Esteban Moctezuma, presidente de CSCE.
  • Mtro. Francisco Landero Gutiérrez, secretario ejecutivo de CSCE y de Suma por la Educación.
  • Ing. Alberto Curi Naime, subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación Pública.

Mesa de trabajo (presentación por orden alfabético de acuerdo al primer nombre)

  • Prof. Ángel Paulino Canul Pacab y Prof. Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, en representación del Mtro. Juan Díaz de la Torre.
  • Lic. Carlos Noriega, en representación del Lic. Manuel Herrera V., presidente de CONCAMIN.
  • Lic. Carlos Núñez Urquiza, director ejecutivo del Banco Nacional de México S. A.
  • Dra. Carmen García, en representación de José Antonio Lozano, rector general de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.
  • Mtra. Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia.
  • Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional.
  • Ing. Enrique Madero Bracho, presidente del Consejo Directivo Nacional de ExEb.
  • Lic. Erika Argándar Carranza, directora de Proyectos Educativos de Fundación Azteca.
  • Lic. María Teresa Ortuño Gurza, presidenta ejecutiva de Suma por la Educación.
  • Dr. Felipe Bracho, director general de Cómputo y Tecnologías de la Información de Telecomunicaciones, UNAM.
  • Mtro. Fernando Mejía Botero, director general del Centro de Estudios Educativos.
  • Lic. Francisco González Garza, presidente nacional y ejecutivo de A Favor de lo Mejor.
  • Sr. Francisco Reyes, Movimiento comunitario por la Justicia, la Paz y Desarrollo Digno de Oaxaca.
  • Lic. Gabriela Schlemmer, en representación del Lic. Alexandro Aldape Barrios, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.
  • Ing. Germán Escorcia, en representación del Dr. René Asomoza Palacio.
  • Prof. Héctor Tello, vicepresidente de innovación y tecnología del COMCE.
  • Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de ANUIES.
  • Lic. Jorge Juárez, Empresarios por la Educación Básica.
  • Mtro. José Aguirre Vázquez, Dirección General de Planeación y Desarrollo de la ANUIES.
  • Ing. Leopoldo Rodríguez y Mtra. Claudia Robles, en representación del Ing. Jaime Lomelín.
  • Dra. Luz del Carmen Dávalos Murillo, directora de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac, México Norte.
  • Prof. Mauricio Torres, Instituto Mexicano para la Competitividad.
  • Lic. Mercedes del Valle, coordinadora de comunicación Pro Educación.
  • Mtra. Norma Tapia Gardner, directora académica de Rectoría, Zona Occidente, ITESM.
  • Lic. Vanessa Zepeda, en representación de Arturo Chervowski, director general de UNIVERSIA.
  • Lic. Viviana Huerta García, en representación del Lic. Gerardo Gutiérrez C., presidente CCE.