Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Compromiso Social por la Calidad de la Educación en Coahuila

6 2a sesión CSCE Coahuila

Establecimiento del Plan y Comisiones de trabajo

El pasado 10 de junio del presente año se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo estatal de Compromiso Social en Coahuila en la cual se abordó la configuración del plan de trabajo y la conformación de comisiones.

Antecedes

Como punto de partida, se recordó que el Compromiso Social es una iniciativa ciudadana de participación plural e incluyente, y que los Consejos Estatales son nodos de participación social con agenda y plan de trabajo propios para la construcción, seguimiento y supervisión de las metas estatales en materia educativa. El Consejo de Coahuila entró en funciones el 20 de abril de 2015.

Plan de trabajo 2015-2016

Se propuso un Plan de trabajo en el que se determinaron los siguientes objetivos:

  1. Dar seguimiento a las políticas públicas sobre educación en el estado con una visión constructiva y preventiva.
  2. Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación.
  3. Difundir e impulsar las mejores prácticas educativas.
  4. Difundir y dar seguimiento a la implementación de la Reforma Educativa.
  5. Contribuir al incremento de la participación social en educación.

Para cada objetivo se establecieron proyectos, acciones y metas.

Integración de Comisiones de trabajo

Para integrar las Comisiones se revisó el artículo vigésimo de los Estatutos del Compromiso en el que se señala que su objetivo es auxiliar al Consejo Estatal en algún tema particular a través de las actividades demarcadas por el plan de trabajo. Se resalta la importancia de la realización de propuestas, informes y documentos para el análisis por asunto de trabajo. Además, este artículo indica que cada Comisión tiene un coordinador y debe estar conformada por cinco integrantes.

Se conformaron seis Comisiones, con sus respectivos coordinadores y secretarios(as), y se propusieron sus objetivos.

  • Comisión de Análisis de Política Pública y Modelo Educativo. Objetivo: Proponer temas a investigar en materia de programas y política pública educativa.
  • Comisión para la Mejora de las Políticas Educativas. Objetivo: Identificar y difundir experiencias innovadoras en materia educativa.
  • Comisión de Tecnología Educativa. Objetivo: Participar en diferentes espacios y mesas de diálogo para proponer y orientar sobre el mejor uso de la tecnología educativa en los proceso educativos y formativos.
  • Comisión para la Calidad y la Equidad de la Educación. Objetivo: Proponer los temas a investigar o analizar en materia de calidad y equidad en la educación.
  • Comisión de Observatorio Ciudadano. Objetivo: Diseñar y poner en funcionamiento el Observatorio de la Educación como una herramienta útil de consulta, participación y difusión de mejores prácticas.
  • Comisión de Estudios Especiales. Objetivo: Promover el aprendizaje de una segunda lengua (inglés) en los alumnos de educación básica implementando estrategias para monitoreo y formación de conocimiento.

6-2a-sesión-CSCE-Coahuila_2