Sesión plenaria

Nuevos miembros, comisiones, página de Internet e iniciativas para promover la calidad de la educación

Primera sesión plenaria 2014

sesion_plenaria

Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE) celebró su primera sesión plenaria de 2014 con la presencia de Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario de Educación de Sonora y Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Compromiso Social, el pasado martes 4 de marzo, en la Ciudad de México.

Se incorporaron al Consejo Nacional de CSCE Felipe Bracho, responsable de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y la Comunicación de la UNAM, y la asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), que presiden Jaime Lomelín, director general de Servicios Industriales Peñoles y Mario Molina, Premio Nobel de Química.

También se informó sobre la integración de las comisiones de trabajo sobre:
  • Análisis de política pública y modelo educativo, coordinada por Milagros Fernández, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A. C.
  • Formación y seguimiento a capítulos estatales, por Karen Kovacs, directora de Valor Educativo en CENGAGE Learning.
  • Financiamiento, por Esteban Moctezuma, presidente de CSCE y de Fundación Azteca.
  • Tecnología, por Raúl Medina, patrono presidente del Nacional Monte de Piedad.
  • Observatorio Estratégico de la Calidad de la Educación, por Luis Morfín, presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios Educativos.
  • Reforma Educativa, por Pilar Parás, presidenta de la Fundación Merced.
Propuestas e iniciativas ciudadanas

Se presentó la nueva página de Internet de Compromiso Social, donde se difunde una propuesta dirigida a Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, sobre el Programa Micompu.mx, que dotará de equipos de cómputo a los estudiantes de 5º y 6º de primaria, así como un Observatorio con información estratégica sobre el sistema educativo nacional.

Por otra parte, Alfonso Romo, presidente de la Fundación Educar Uno, explicó la iniciativa “Diseña el cambio”, que ha empoderado a los alumnos de quince mil escuelas en México para transformar su entorno. Daniel López, de Suma por la Educación, presentó el Congreso de Historias de Éxito, que organiza con Compromiso Social, el Club de Educadores por la Excelencia y la Embajada Británica. Milagros Fernández convocó a los miembros del Consejo a apoyar la organización de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) 2014. Enrique Madero Bracho, presidente de la Fundación Empresarios por la Educación Básica, presentó un modelo de autogestión escolar, y sugirió su incorporación a los lineamientos de la SEP.

Finalmente, el Lic. Enrique del Val celebró la participación de Compromiso Social en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, convocados por la SEP, a fin de recoger las propuestas de los ciudadanos para mejorar los contenidos educativos, los métodos de aprendizaje y otros aspectos del sistema educativo. Informó que hasta el momento se han celebrado seis foros, con más de diez mil participantes, y más de dos mil propuestas para educación básica, mil para educación media y tres mil seiscientas propuestas para educación normal.

El presidium del Consejo estuvo integrado por el presidente de Compromiso Social y las autoridades educativas, además de Francisco J. Landero Gutiérrez, secretario técnico de CSCE; Enrique Madero Bracho, presidente de la Fundación Empresarios por la Educación Básica; Erika Argándar Carranza, directora de Proyectos Educativos de Fundación Azteca; Leticia Gutiérrez Corona, del Consejo Nacional del SNTE; Daffny Rosado Moreno, secretario académico del Instituto Politécnico Nacional, y Carlos Núñez Urquiza, director ejecutivo de Banamex.